FPSICO - DOCTORADO EN PSICOLOGÍA - TESIS
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FPSICO - DOCTORADO EN PSICOLOGÍA - TESIS por Autor "Báez, Mónica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas(2019-10-31) Martínez, Viviana; Báez, MónicaEste trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática. Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares.