FHUMyAR - CEACU - Capítulos de Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - CEACU - Capítulos de Libros por Autor "López Fittipaldi, Marilín"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto “Bachilleratos Populares” y educación. Algunos avances en un proceso de investigación(UNR Editora, 2017-07) López Fittipaldi, MarilínEl proyecto de investigación que presentamos aquí se propone continuar con una línea de trabajo que venimos desarrollando en torno a procesos socioeducativos puestos en marcha por organizaciones y movimientos sociales. Se trata de una línea de indagación abierta a partir de la tesina de grado, y que actualmente nos proponemos profundizar en el marco del Proyecto Doctoral “Movimientos sociales, jóvenes y educación. Un análisis antropológico de los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social”. Como objetivo para este proyecto nos hemos propuesto analizar los procesos de configuración de experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social, atendiendo al contexto que definen las políticas de inclusión de los jóvenes implementadas en las últimas décadas, así como a la dinámica de la construcción política de las organizaciones. Para ello, nos centramos en una experiencia socioeducativa impulsada desde el año 2011 por un movimiento social en un barrio periférico de la ciudad de Rosario. Se trata de una escuela para jóvenes y adultos que, con un formato similar a los EEMPA, puede ubicarse dentro del campo de los usualmente denominados “Bachilleratos Populares”. En este trabajo nos proponemos presentar los primeros avances en dicho proyecto. Específicamente, nos interesa dar cuenta de ciertos interrogantes y reflexiones que comenzamos a formular al reiniciar el trabajo de campo.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(no disponible, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Martínez, Noelia Carina; Maiolino, ElianaEn la presente ponencia nos proponemos dar cuenta de algunos avances de un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y Educación. Se trata del Pid Secyt UNR3 Jóvenes y Experiencias Socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. El mismo tiene un carácter formativo y congrega un conjunto de estudios realizados por los integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. El objetivo principal que orienta el proyecto es describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contexto de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el proceso de investigación es el enfoque relacional-dialéctico. En este sentido, concebimos los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una totalidad concreta (kosik; 1967). Es decir, consideramos distintas escalas mutuamente interrelacionados en el proceso de análisis. A saber, los cotidianos sociales, tratándose de las experiencias vividas por los jóvenes, las políticas públicas, en particular las de corte socioeducativo, y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. El análisis interpretativo, desde esta perspectiva, se despliega recursivamente entre la orientación teórico-conceptual y la información generada desde: distintas estrategias de construcción de la información, tales como, observaciones, entrevistas, entrevistas grupales; diferentes documentaciones referentes a políticas socio-educativas estatales y de organismos internaciones; distintos documentos elaborados por los sujetos de nuestra investigación: textos elaborados por los jóvenes y por los conjuntos sociales que forman parte del entramado de la problemática en que se centra la investigación (equipos socio-educativos e informes docentes). Así mismo nos valdremos de información estadística proporcionada por diversos organismos, estos nos posibilitaran la construcción de interrelaciones entre distintas escalas (local, provincial, nacional e internacional). Hemos organizado el escrito en torno a dos ejes. Primeramente haremos una presentación de los aspectos más importantes del proyecto de investigación focalizando en los objetivos, los sujetos de la investigación y el enfoque teórico-metodológico desde el que hemos abordado el proceso de trabajo. Por otra parte, describiremos algunos avances realizados en las distintas líneas de estudio a las que se abocan los integrantes del equipo de investigación.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatríz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana Mailén; Calamari, Mirna; Santos, Marina Andrea; Martinez, Noelia CarinaEn esta presentación nos proponemos dar cuenta de algunos avances en un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y la Educación. Deriva de un PID Secyt UNR (1HUM 520) denominado Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. Tiene un carácter fundamentalmente formativo en investigación social y congrega un conjunto de estudios realizados por las integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. La problemática que abordamos se relaciona con el interés por generar aportes al conocimiento respecto de las huellas que dejan los procesos socio-educativos en jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y signados por distintas violencias.Ítem Acceso Abierto Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en las resoluciones metodológicas y anticipaciones hipotéticas.(CeaCu editores, FHyA, UNR., 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; López Fittipaldi, Marilín; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Dobry, MaraEn el proceso de investigación que nos convoca en el PID Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana2, se fueron generando durante el presente año (2016) algunos avances concretos a partir del trabajo colectivo en los distintos espacios que co- construimos . A la vez ese trabajo centrado en la construcción colectiva se enriqueció y fue potenciador de los procesos de investigación particulares, que las integrantes del equipo desenvuelven. Ello porque desde la concepción teórico-metodológica y epistemológica con que trabajamos estamos considerando que, en la dinámica de las interacciones cara a cara y en los recíprocos intercambios generados en los ámbitos propiciados a partir de un proceso de investigación compartido, se plasman distintas apropiaciones. Esas apropiaciones suponen, a la par que la puesta en juego de experiencias formativas particulares, mutuas transformaciones respecto de los diversos aspectos de un proceso de investigación. En esta oportunidad podemos precisar los avances alcanzados en dos ejes: 1) Procesos que se fueron generando/desenvolviendo con continuidad a lo largo del año 2) Elaboración conjunta de diferentes escrituraciones (ponencias, artículos, documentos internos, póster) a partir de retomar los avances parciales en cada uno de los ítems arriba mencionados.