FHUMyAR - Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica por Autor "Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica-CECAI"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cruces vitales : gráfica y poesía en acción. N 1 Antiimperialista(Asociación de Graduados en Letras de Rosario, 2021) Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica-CECAIEn un intento por volver a sentir el calor de la patria grande hecho poesía, lanzamos una convocatoria abierta de tema antiimperialista y nos complace saber que a lo largo de toda Nuestra América hay voces que todavía hoy quieren sonar en coro de resistencia y amor por nuestra soberanía. Sin dudas, el posesivo martiano es una toma de posición política, pero también la posibilidad de pensar la patria con sobrevuelo imaginativo; poesía antiimperialista, un oxímoron para el posmodernismo del puro significante y despojado de la primera persona plural. Sin embargo, aquí, en un gesto que no admitimos anacrónico, ambas funciones, la estética y la política, creemos fervientemente que hoy es posible.Ítem Acceso Abierto Cruces vitales: N2 Reimaginar lo viviente(Asociación de Graduados en Letras de Rosario, 2021) Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica-CECAIEsta Convocatoria se propuso como una instancia de deliberación y acción sobre la catástrofe ecológica que nos rodea y envuelve. Pensamos que, ante tal evidencia, resulta indispensable y urgente reflexionar sobre los modelos de desarrollo, los modos de vida, los imaginarios ecológicos y sus consecuencias, entendiendo los temas del medio ambiente como temas sociales y políticos, e integrando lx humanx a la naturaleza y a la comunidad de lo viviente desde una correlación ética entre medios y fines. En esa dirección entendemos que tornar visibles aquellas naturalizaciones que el extractivismo depredador ha ido construyendo a través de un “sentido común”, regido por los mandatos del capitalismo cognitivo, implica un posicionamiento ético y estético. Como sostienen Arnaiz, Elorriaga y Rementeria, “Nuestro sistema de producción capitalista global (su lógica cultural) está íntimamente entroncado con los modos de pensar y actuar en el mundo, hasta el punto que, en el orden del imaginario de las nuevas temporalidades y espacialidades, deviene complicado ´imaginar´, tan sólo, que cambios (re)integrar en nuestros modos de vida”.