FHUMyAR - Escuela de Lenguas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Lenguas por Autor "Chagas, Cíntia de Cássia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas, 2019-06-06) De La Rosa, Estefanía; Chagas, Cíntia de Cássia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjerasEl proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del material didáctico para el desarrollo del Seminario “Portugués y ritmos musicales” propuesto para una Escuela de Gestión Social periférica supone desafíos metodológicos que nos llevan a replantear las formas tradicionales de trabajo considerando la realidad social del grupo de alumnos y los desafíos presentados en cada clase. Nos apropiamos de los conceptos de investigación y desarrollo del currículum de Stenhouse (1975) entendiendo que la investigación en acción aplicada a la educación lleva al docente a cuestionar su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. A su vez, asumimos los presupuestos teóricos sobre el actuar del profesor (Leurquin, Peixoto, 2017), entendiendo que el análisis de las clases permiten una re significación de la acción educativa a través de una toma de conciencia sobre los mejores procedimientos para enseñar la lengua extranjera. Esta propuesta presenta los desafíos de elaborar el material didáctico que respondiera, a la vez, a los objetivos del proyecto y a las necesidades educativas del grupo de alumnos de la escuela ETICA.