CEI - EDEI - Trabajo Final Integrador
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - EDEI - Trabajo Final Integrador por Autor "Arbeláez, Mónica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cómo podríamos diseñar estrategias para atraer al nuevo segmento de clientes de Saiko?(2024-07-31) Pogliano, Noelia Andrea; Arbeláez, MónicaSaiko comienza como un emprendimiento incubado dedicado al diseño, producción y comercialización de productos realizados en concreto mediante la técnica del terrazo sin la utilización de piedras naturales y generando su propia gama de piedras y colores ofreciendo objetos decorativos tradicionales. Fue creciendo de manera progresiva hacia la aplicación a gran escala debido a que el factor de diferenciación se encuentra en el material. Es así como comienzan a convivir dos alternativas de negocio, por un lado, el diseño y producción de objetos de decoración con un segmento de clientes ya conocido y estudiando mientras que por el otro existe la posibilidad de contratación del servicio profesional de Saiko en la aplicación de esa materialidad en revestimientos de muros, pisos y mesadas, como así también en productos a mayor escala como bachas, banquetas, tablas de mesas entre otros.Ítem Acceso Abierto Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de la ciudad de Rosario: investigación, diagnóstico y diseño de estrategia de comunicación.(2023-04-05) Gomez, Bárbara Andrea; Arbeláez, MónicaEn Argentina se estima que entre las grandes ciudades del país, más de 730.000 personas trabajan en casas particulares, de las cuales el 98,8% son mujeres y solo un 25% de esas personas tienen asegurados derechos laborales básicos como descuento jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo o licencias por enfermedad. A partir de esta problemática se plantea el desafío de contribuir a la divulgación de los derechos laborales de este sector, haciendo especial énfasis en las trabajadoras mujeres de la ciudad de Rosario, para que las mismas puedan ejercer sus derechos. Para hacer una aproximación sobre el tema, se comenzó por definir a los actores involucrados. En una primera instancia se detectaron dos: las trabajadoras de casas particulares de la ciudad de Rosario y la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP). Al final de este proyecto, luego del recorrido de investigación realizado, se halla un tercer actor importante: los/las empleadores/as. Con el fin de hacer un primer aporte sobre este tema en la región, esta investigación se propuso conocer el nivel de conocimiento que tienen las trabajadoras sobre sus derechos laborales y qué herramientas utilizan para poder informarse. Por otro lado se buscó entender el rol que ocupa la ATACP dentro de esta comunidad, cómo influye en la negociación de los derechos de las trabajadoras y cuáles son los desafíos que enfrenta a la hora de comunicarse con su audiencia. Luego de un análisis del contexto de las trabajadoras a partir de entrevistas en profundidad, se detectó un hallazgo importante: las personas que están registradas tienen mayor conocimiento sobre los derechos que les corresponden por sobre aquellas que trabajan de manera irregular (sin registrar en AFIP). Es por esto que se considera muy importante el rol de la ATACP como divulgador de los derechos que se deben exigir y cumplir para este gran porcentaje de trabajadoras que no están registradas aún. Teniendo en cuenta estos aportes, sobre el final de este documento se plantea como posible línea de acción, aumentar el alcance de la ATACP con la comunidad, con el objetivo de poder crear mayor conciencia en las trabajadoras sobre los derechos que les corresponden. Con el fin de alcanzar esta propuesta, se detallan los pasos que son necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación estratégico que contribuya a optimizar los recursos en comunicación de la institución, mejorar el tiempo y la calidad de las respuestas y a su vez, proyectar hacia afuera una imagen integrada y confiable.Ítem Acceso Abierto Ludens, asistente virtual que potencia el aprendizaje intergeneracional(2025-03-05) Argañaras Machon, Jorge Facundo; Arbeláez, Mónica; Jablonka, PatriciaCon el objetivo de enriquecer la comunicación, interacción e intercambio de experiencias intergeneracionales entre Adultos Mayores y adolescentes/niños, este estudio se propone identiûcar oportunidades de intervención y áreas de mejora a través de la observación, investigación y análisis generando propuestas conceptuales de diseño estratégico. A partir de la implementación de técnicas etnográûcas propuestas por IDEO en la Localidad de Oberá Misiones, en residencias para adultos mayores, entrevistas en centros de jubilados, familias que cuidan a sus abuelos, entre otros. Se vislumbraron por un lado una gran cantidad de Adultos mayores, ya jubilados que quieren seguir desarrollándose en comunidad, la mayoría de las veces se encuentran solos y se sienten aún con ganas de seguir transmitiendo conocimientos, interactuar, socializar y por el otro jóvenes que ya no tienen abuelos/as y/o sienten la necesidad de aprender de los más grandes. Un estudio en una residencia de ancianos, de las investigadoras Elizabeth Jane Earl y Debbie Marais de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), evidenciaron que los programas que permiten a los adultos mayores interactuar regularmente con los niños y adolescentes mejoran la salud mental.