FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Nuevas Tecnologías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Nuevas Tecnologías por Autor "Bongiovani, Paola Carolina"
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto El acceso abierto a las publicaciones de la comunidad científica argentina en el campo de la medicina(Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, 2011-05-20) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta un avance de investigación para estimar el acceso abierto real y potencial en las prácticas de publicación de la comunidad científica argentina a partir del análisis del modelo de acceso de las revista s donde publican los investigadores. En esta primera etapa se estudia el campo de la medicina a partir de las publicaciones de 2008-‐2010 incluidas en la base de datos SCOPUS, y de la consulta a las fuentes DOAJ, e-‐revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-‐Sherpa y Dulcinea. Asimismo se analiza la accesibilidad de la producción por la vía de suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto “real” y “potencial” según los patrones de publicación de la comunidad científica Argentina en el campo de la medicina(2011-05-10) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible internacionalmente se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para la vía verde, con variaciones de acuerdo al área disciplinar. Respecto a las vías de accesibilidad, se identifica que entre el 16% y el 30% (según las áreas) de los artículos publicados en revistas que adhieren a la ruta verde se acceden vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto, así como de optimizar su inversión en suscripciones a revistas por medio del crecimiento del número de publicaciones disponibles a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto, impacto científico y la producción científica en dos universidades argentinas en el campo de la medicina(Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. CUBA., 2013-04) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy DianaIntroducción: se estudia la producción científica publicada en revistas de dos universidades argentinas (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Rosario) en el campo de medicina. Objetivo: determinar el volumen y la evolución de la producción publicada en revistas de la vía dorada del acceso abierto y en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo en repositorios. Métodos: la producción de las instituciones fue recogida de SCOPUS y abarcó el período 2006-2010. La metodología se basó en el análisis del modelo de acceso de las revistas donde publican los investigadores, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC y PubMed Central. Se exploraron los niveles de citación alcanzados por los artículos de ambas instituciones según el modelo de acceso de las revistas, y se compararon los impactos a partir del indicador de promedio de citas por artículo. Resultados: en términos generales, ambas instituciones siguieron patrones similares a los encontrados a nivel nacional, aunque la Universidad Nacional de Rosario, de acuerdo con las tendencias internacionales en Medicina, tuvo más elevado porcentaje de artículos publicados en revistas de la vía dorada que la Universidad Nacional de La Plata, cuyo mayor volumen de trabajos se encontró publicado en revistas de suscripción con permisos de autoarchivo. En ambos casos, cerca de la mitad de la producción podría ser depositada en repositorios, donde las versiones pre-print y post-print del autor son las mayormente permitidas. Conclusiones: desde la perspectiva de los niveles de impacto alcanzados, los resultados indican un mayor nivel de citación en las revistas de suscripción con permisos de autoarchivo, cuyo dato es alentador para la promoción y el desarrollo de los repositorios institucionales en ambas universidades.Ítem Acceso Abierto Acesso aberto e avaliação acadêmica: conhecimento e opiniões de avaliadores científicos a respeito das publicações de acesso aberto. Argentina, Brasil y México(Universidade de Brasília, 2013-12) Bongiovani, Paola Carolina; Moscoloni, Nora; Leite, Fernando César Lima; Costa, Sely Maria de Souza; Gómez, Nancy Diana; Rodríguez Jiménez, Teresa Margarita; De Volder, Carolina; Universidade de BrasíliaEsta presentación muestra algunos resultados del proyecto "Conocimientos y Opiniones de los Evaluadores de Carrera Docente Investigador Respecto de las Publicaciones de Acceso Abierto en Argentina, Brasil y México".Ítem Acceso Abierto Actual and potential open Access to scientific output in A specific country. A case study in Argentina(EPI SCP, 2012-03) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaThis paper presents a methodology to estimate the real and potential access to scientific research outputs in a specific country, based on an analysis of the access model of journals used by researchers to publish their articles. It includes a study of scientific production in Argentina from 2008 to 2010 in the following areas: medicine, physics and astronomy, agriculture and biological sciences, and social sciences and humanities. The sample was taken from the Scopus database and the journal access models selected through searches performed using DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo- Sherpa, and Dulcinea. The conclusion of this study is that Argentina offers suitable conditions to provide open access to a high percentage of the scientific literature produced at the national level, using repositories. In addition, the methodology used by the authors could be potentially used by other countries and topic areas. The results provide useful knowledge for repository managers at academic and research institutions to promote repository services development and to justify their maintenance.Ítem Acceso Abierto Conhecimentos e opiniões sobre o Acesso Aberto na Argentina, Brasil e México(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Alperín, Juan Pablo; Fischman, GustavoO presente trabalho indagou sobre os conhecimentos, opiniões e atitudes sobre o AA em três dos países latino-americanos com maior produção científica, com o objetivo de compreender os desafios que o movimento enfrenta na região.Ítem Acceso Abierto Conocimientos y opiniones sobre Acceso Abierto en Argentina, México y Brasil(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy DianaEl capítulo presenta resultados de un estudio sobre los conocimientos, opiniones y actitudes en relación a las publicaciones de Acceso Abierto en tres de los países latinoamericanos con mayor producción científica por parte de evaluadores de investigadores en Ciencias Sociales, con el fin de comprender los retos que enfrentan al movimiento de AA en la región.Ítem Acceso Abierto El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto(Universidad APEC, UNESCO, Latindex, MESCYT, 2013-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.Ítem Acceso Abierto Los investigadores y el Acceso Abierto(Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2014-11-19) Bongiovani, Paola Carolina; Asociación Argentina de Humanidades DigitalesSe dan a conocer investigaciones recientes sobre los conocimientos, actitudes y opiniones respecto de los repositorios de acceso abierto, revistas de acceso abierto y datos abiertos de investigadores en las áreas de Humanidades en Argentina, como así también avances en relación a las políticas nacionales.Ítem Acceso Abierto Knowledge and opinions on open access in Argentina, Mexico and Brazil(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Alperín, Juan Pablo; Fischman, GustavoThe chapter surveys the knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in the area of Social Sciences in Argentina, Brazil and Mexico, in order to understand the challenges facing the OA movement in the region.Ítem Acceso Abierto Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho(2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de RosarioSe introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.Ítem Acceso Abierto Necesidades de gestión de datos científicos en argentina. El caso de la Universidad Nacional de Rosario(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2014) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, LuisRecientemente se sancionó en Argentina Ley 26.899 “Repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto” que establece la obligatoriedad de desarrollar repositorios digitales de acceso abierto, propios o compartidos, por parte de los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta ley requiere el establecimiento de políticas institucionales para la gestión, el acceso público y la preservación de datos primarios de investigación. En el marco de los proyectos “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” (ING351) y "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" se realizó una encuesta a docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario donde se relevó la existencia de producción de datos primarios de investigación, como así también las prácticas en relación a la utilización de éstos datos y las necesidades de servicios en relación a la gestión de los mismos. La presentación comunicará las principales experiencias internacionales en relación a gestión de datos primarios en universidades, el contexto nacional y los resultados obtenidos en la encuesta. Se expondrá sobre los tipos de datos científicos que se producen en la UNR, los formatos y paquetes de software utilizados por los investigadores para trabajar con datos de investigación, las modalidades utilizadas para compartir datos con sus colegas, los factores motivadores y desalentadores para compartir datos científicos en repositorios digitales y las necesidades de servicios de asesoramiento en relación a la gestión de datos. Asimismo se plantean propuestas de acciones a realizar en función de responder a las necesidades de los investigadores.Ítem Acceso Abierto Necesidades de gestión de datos científicos en la UNR. Desafíos(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Bongiovani, Paola Carolina; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan las principales experiencias internacionales y nacionales en relación a gestión de datos primarios en universidades, el contexto nacional y los resultados obtenidos en la encuesta. Se expone sobre los tipos de datos científicos que se producen en la UNR, los formatos y paquetes de software utilizados por los investigadores para trabajar con datos de investigación, las modalidades utilizadas para compartir datos con sus colegas, los factores motivadores y desalentadores para compartir datos científicos en repositorios digitales y las necesidades de servicios de asesoramiento en relación a la gestión de datos. Asimismo se plantean propuestas de acciones a realizar en función de responder a las necesidades de los investigadores.Ítem Acceso Abierto Necessidades de gestão de dados científicos na Argentina. Um estudo de caso da Universidade Nacional de Rosário(Biredial-ISTEC, 2014-10-16) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, Luis; Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), BrasilRecentemente foi sancionada na Argentina a Lei 26.899 “Repositórios digitais institucionais de Acesso Aberto” que estabelece a obrigatoriedade de desenvolver repositórios digitais de aceso aberto, próprios ou compartilhados, por parte dos organismos e instituições publicas que compõem o Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Esta lei precisa o estabelecimento de políticas institucionais para a gestão, o aceso publico e a preservação de dados primários de investigação. No marco dos projetos “Alem um modelo teórico, metodológico e tecnológico para o repositório institucional de aceso aberto da UNR fundamentado nas praticas de sua comunidade acadêmica” (ING351) e “Alem o desenvolvimento e utilização de Repositórios de Acesso Aberto para Objetos Digitais Educativos nem contexto das universidades publicas da região cento - este da Argentina” foi realizada um questionário aos docentes investigadores da Universidade Nacional de Rosario onde foi relevada a existência de produção de dados primários de investigação ale as práticas em relação á utilização desses dados e as necessidades de serviços em relação á gestão dos mesmos. A apresentação comunicara as principais experiências internacionais em relação à gestão de dados primários em universidades, o contexto nacional e os resultados obtidos na encuesta. Serão expostos sob os tipos de dados científicos que são produzidos na UNR, os formatos e pacotes de software utilizados pelos investigadores para trabalhar com dados de investigação, os jeitos utilizados para compartilhar dados com seus colegas, os fatores motivadores e desmotivadores para compartilhar dados científicos em repositórios digitais e as necessidades de serviços de assessoramento em relação á gestão de dados. Mesmo são pranteadas propostas de ações a realizar em função de responder as necessidades dos investigadores.