FHUMyAR - CEACU - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - CEACU - Material Didáctico por Autor "Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El abordaje del consumo problemático de sustancias en la ciudad de Pérez como política pública(2014-07) Bonis, Francisco; Scialla, Marina; Llovera, María Soledad; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEn la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe, es creado a principios del mes de marzo de 2014 el Centro Municipal de Asesoramiento y Prevención de Adicciones “Desde el Pie”, en el marco del Proyecto Vínculos auspiciado por el gobierno provincial. En este trabajo daremos cuenta del comienzo y los primeros pasos de dicho Centro, analizando cómo una política pública a nivel provincial es aplicada en un Municipio. Intentaremos reconocer cuáles son las dificultades y tensiones que genera su implementación en relación con los modos en que se gestionan las políticas públicas en la Municipalidad de Pérez en general y en las Secretarías de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad, en particular. En el primer y segundo apartado de este escrito realizaremos una contextualización general sobre los paradigmas desde los que se han pensado, diseñado e implementado políticas en materia de drogas y su incidencia en el contexto nacional actual. En el tercer apartado nos detendremos en los aspectos principales del Programa Vínculos, el ministerio que lo crea, los ejes de trabajo que propone, su inscripción en la Secretaría de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad de la Ciudad de Pérez y la forma en que se el mismo es apropiado por las profesionales de esta área. En el cuarto apartado nos focalizaremos en el surgimiento del Centro Municipal de Asesoramiento y Prevención de Adicciones “Desde el Pie”, realizando un esbozo preliminar de cómo se están pensando las políticas públicas en torno al consumo problemático de sustancias desde el municipio, en relación con los paradigmas que hemos desarrollado en el primer apartado.Ítem Acceso Abierto Lo más probable es que toque el pianito: Adolescencias y consumos problemáticos de sustancias en un municipio del gran Rosario.(2015-09) Llovera, María Soledad; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioNuestra ponencia pretende esbozar un análisis de los modos en que se representa, desde diversas instituciones oficiales, a los adolescentes en relación al consumo problemático de sustancias en un municipio del gran Rosario, y cómo éstos influyen en las representaciones que los propios adolescentes tienen en torno a sí mismos. Consideramos que, en el contexto actual, desde numerosos sectores se identifica al “problema droga” como un problema de los adolescentes. Sujetos en formación, sujetos inmaduros, permeables a influencias externas, sujetos rebeldes o “apenas sujetos”, revisten el carácter de destinatarios de diversos proyectos que buscan abordar la problemática, sin deslindarla de problemas como la violencia, la inseguridad, la delincuencia y la conflictividad social, propiciando en cuantiosas oportunidades la reproducción de matices discriminantes y segregatorios. A partir del análisis de la creación e implementación de una política pública concreta en la ciudad de Pérez, pretendemos analizar y contextualizar los modos en los que se piensan, se viven y se problematizan las adolescencias en relación a la construcción del “problema droga”.Ítem Acceso Abierto Trabajo sobre los otros en Argentina. Contribuciones para un estado de conocimiento sobre el tema y aportes al análisis de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores(2017-10) Llovera, María Soledad; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEn el presente escrito nos proponemos reflexionar en tornos a los modos en los que se ha conceptualizado a una serie de trabajos que podemos englobar bajo la categoría de “trabajo sobre los otros”, entendidos como el “conjunto de actividades profesionales que participan en la socialización de los individuos” (Dubet, 2006:16), teniendo como objetivo accionar directamente sobre las conductas, los sentimientos, los valores y las representaciones éstos. Consideramos que podemos incluir a los mismos en aquello que ha sido conceptualizado como “concepto ampliado de trabajo”, un trabajo interactivo, relacional, en el cual la intervención de ese “otro” (usuario, cliente, destinatario) es indispensable para que la producción sea llevada a cabo; producción en la cual reviste un papel central el intercambio de símbolos (cognitivos, afectivos, emocionales, morales) (De la Garza, 2013:319). A partir de estas ideas, nos proponemos producir un estado de conocimiento sobre el tema en Argentina, tomando los aportes de diversas investigaciones que se abocar a estudiar los procesos de trabajo en operadores en salud mental, operadores sociocomunitarios, acompañantes u operadores juveniles, cuidadores, docentes y educadores, trabajadores hospitalarios, trabajadores sociales, talleristas, entre otros. Pretendemos, además, trazar una agenda que permita puntualizar aspectos clave a ser indagados en los procesos de salud-enfermedad de estos grupos de trabajadores.