2.f. Maestría en Gestión Pública - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 2.f. Maestría en Gestión Pública - Tesis por Autor "Beretta, Diego"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-09-06) Cernotto, María Elena; Pando, Diego; Beretta, DiegoEste trabajo de tesis aborda las políticas públicas locales de inclusión digital implementadas como herramientas de integración sociocultural de jóvenes. Se realiza el análisis a través de un estudio de caso, el Aula Digital Punto Oeste, ubicada en el Centro Municipal de Distrito Oeste de Rosario, desde el momento de su inauguración en mayo del 2013 hasta diciembre de 2015. Nuestro objetivo es determinar límites y potencialidades de la capacidad de gestión de la Municipalidad de Rosario en la implementación de estas políticas públicas de inclusión digital. A partir del constructo que evidencia el dinámico entramado existente entre la definición de la política pública, la coherencia en el cúmulo de políticas públicas del gobierno local y las particularidades de la organización, se explica el impacto de las capacidades locales de gestión en la implementación de estas políticas, puesto que, más allá de que la propuesta es promulgada como una puerta de ingreso a las nuevas tecnologías, entendidas éstas como herramientas para mejorar condiciones y calidad de vida, se vislumbra deficiente a la hora de desarrollar todo el potencial disponible para lograr una efectiva inclusión digital y en definitiva social y cultural. Pero además la investigación se enmarca desde la concepción que posiciona al Estado como un factor relevante e insustituible para los accesos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta las poblaciones más desfavorecidas y en la seguridad de que estos accesos deben significar capacidades para construir un saber orientado a la transformación. Sin lugar a dudas el Aula Digital Punto Oeste es un espacio atractivo e innovador, equipado con las más modernas tecnologías, el cual posee enormes posibilidades para aplicar. Como complemento podemos asegurar que en Rosario los conjuntos de estrategias orientadas a la inclusión digital manifiestan un alto perfil social. Atendiendo a estas consideraciones, sostenemos que el fundamento para el despliegue de las TIC está intacto y que lo actuado hasta ahora no invalida en lo absoluto lo innovador de la propuesta, todo lo contrario, estimula a llevar a cabo las acciones necesarias para que se transforme en una estructura de oportunidades, y a través del desarrollo de las habilidades en el acceso se llegue a una profunda inserción en los beneficios que estas herramientas proveenÍtem Acceso Abierto Cartografía de los vínculos : el caso de la elaboración participativa del Plan integral de juventud en la ciudad de Rosario, 2005-2008(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-06-13) Beretta, Diego; Nari, PatriciaEsta tesis tiene su origen en una inquietud tanto profesional como académica, acerca de conocer como se articula la participación ciudadana, a través de organizaciones juveniles en el marco de las políticas de juventud local. Para ello se ha seleccionado el proceso de elaboración participativa del Plan Integral de Juventud llevado adelante en la ciudad de Rosario, ya que es considerado pionero en este tipo de política en nuestro país. El proceso participativo de elaboración de dicho plan, se convierte en objeto de estudio de la presente investigación, explorando las formas de articulación entre el Estado local y las organizaciones juveniles de la sociedad civil para la formulación de políticas públicas locales de juventud. Mediante esta investigación se pretende contribuir al diseño de mecanismos participativos en el marco de políticas públicas juveniles a partir de la indagación específica del proceso. En este sentido nuestra investigación se orienta a comprender y analizar el problema o fenómeno seleccionado sin la pretensión de buscar generalidades, tendencias, verificaciones o causalidades. Describir, analizar y comprender el problema de investigación propuesto, en el marco de un contexto complejo, incierto e impredecible, permitirá (o se intentara) convertirse en un material con información exhaustiva de una experiencia concreta e innovadora en políticas de juventud en nuestro país, posibilitando a gestores públicos y responsables de áreas de juventud contar un análisis de una experiencia concreta.