FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022
URI permanente para esta comunidad
HEAR es un Centro de Estudios e Investigación cuya aprobación data del 28 de julio del 2014 según Resol. Nº 492/2014 CD de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Este Centro se propone nuclear, producir y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación en nuestro país durante el período que abarca las décadas 1960 y 1990. Asimismo, se orienta a la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos para los diferentes niveles del sistema educativo, fundamentalmente, por vía de la capacitación docente.
El sitio web de HEAR http://hear.unr.edu.ar/ está concebido como un espacio de difusión de informaciones, cooperación institucional e intercambio académico en la línea de investigación mencionada.
Desde noviembre de 2022 el Centro HEAR se radicó e institucionalizó en la Universidad Nacional de San Luis.
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022 por Autor "Doval, Delfina"
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación. Tomo 1: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)(FahrenHouse, 2017-07) Kaufmann, Carolina; García, Natalia; Lozano Seijas, Claudio; Godoy, Cristina; Doval, Delfina; Suasnábar, ClaudioLos textos que componen este primer tomo de Dictadura y Educación constituyen, sin duda, un aporte importante a la comprensión de una época poco trabajada por la historiografía educativa argentina: la última dictadura argentina (1976-1983). A través de sus páginas, este libro pretende dar visibilidad al accionar que tuvieron algunos núcleos académicos universitarios durante esa época. Los capítulos que integran este volumen ahondan en las dificultades y potencialidades de investigar la historia de la educación argentina de los años dictatoriales. Se analizan en ellos las tendencias ideológico-pedagógicas que buscaron controlar la generación, uso y distribución de los dominios de saber. El estudio se centra fundamentalmente en distintos grupos académicos conformados en torno a la región litoral (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rosario), profundizándose en el terreno de las responsabilidades intelectuales que les cupo a cada uno. Asimismo, se investigan los procesos de militarización educativa durante la Dictadura. El presente libro, que forma parte de la colección Historia de la Educación Latinoamericana, pretende contribuir a la recuperación de la memoria intelectual de aquellos años.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas(FahrenHouse, 2018-02-12) Kaufmann, Carolina; Auderut, Cristina; Barco de Surgui, Susana; Broda, Vanina; Carreño, Noemi; Clavijo, Mónica; Cometta, Ana Lia; de Amézola, Gonzalo; Doval, Delfina; Escolano Benito, Agustín; Godoy, Cristina; Southwell, Myriam; Trincheri, AlciraEn Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas se proyectan las prácticas de censura, depuración y vigilancia esgrimidas en diferentes unidades académicas argentinas durante la dictadura militar más reciente tras el accionar de sus grupos académicos, sus funcionarios-ideólogos y sus ejecutores. Mientras los relatos se despliegan, se escenifican y exponen al debate público los dispositivos que se conjugaron en la extensa operación de disciplinamiento y vaciamiento cultural llevada a cabo en las universidades públicas argentinas. Cautiverio, tinieblas, huellas, supervivencias, vacíos, ciencia, penitencia, pedagogías restrictivas, vigilancia, tecnocracia, perennialismo, condena, engarzan los significantes de un horizonte discursivo unívoco que demarcaba los límites del corral impuesto a docentes, estudiantes, libros, programas de cátedra, contenidos de enseñanza, programas de investigación, fines educativos, carreras no significativas.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente(Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Alonso, Fabiana; Artieda, Teresa L.; de Amézola, Gonzálo; Carbone, Graciela; Coria, Julia; Doval, Delfina; Frutos, Raúl Alberto; Guitelman, Paula; Naranjo, Rubén; Ossenbach Sauter, Gabriela; Pineau, Pablo; Postay, Viviana; Suasnábar, Claudio S.«El estudio de los textos escolares es (…) una necesaria tarea de reconstrucción de la memoria colectiva e individual, sobre todo cuando se trata de asimilar procesos traumáticos del pasado reciente, que han afectado a varias generaciones que están intentando vivir auténticamente el presente y construir futuros esperanzadores. La recuperación de la memoria de las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX se ha manifestado con insistencia, tanto en la investigación histórica como en la literatura, e incluso en el cine, recurriendo a las imágenes de la escuela y a los viejos libros de texto. La mirada necesaria hacia los libros escolares de la última dictadura argentina, cuyas heridas están todavía tan abiertas, no constituye en ese sentido una excepción. Esta obra es una muestra más de la confrontación, sin duda muy dolorosa, del pueblo argentino con su propio pasado (…). El estudio de los contenidos (…) de los textos escolares, así como de los métodos y estrategias didácticas que ellos proponen, contribuye en gran medida no sólo a conocer el énfasis dado a determinados contenidos, sino sobre todo a desentrañar cuáles han sido las intenciones a las que esos libros han servido en lo concerniente a la transmisión de ideas, actitudes, valoraciones e imaginarios» (Gabriela Ossenbach Sauter. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España).Ítem Acceso Abierto La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela., 1997-03) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto Emergencia de la educación personalizada garciahociana en España(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año VIII – N°13., 1997-05) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)(Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Taroncher, Miguel; Solís, Ana Carol; Rodríguez, Laura Graciela; Riveros, Sonia; Philp, Marta; Melano, Ignacio; Levato, Rocío; Jara, Miguel A.; Aisenstein, Ángela; Inchauspe, Leandro; Hereñú, Adriana; Guyot, Violeta; Funes, Graciela; Doval, Delfina; Bianculli, KarinaEste Dosier reúne trabajos expuestos y debatidos por un grupo de investigadores argentinos de diferentes universidades especializados en estudios sobre Historia de la Educación Argentina Reciente (1960-2000). Dichas presentaciones fueron realizadas en el año 2017 en un encuentro académico en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Definen estás páginas temas claves como: la política universitaria en tiempos de dictaduras, la formación docente, la enseñanza de la Historia reciente, las lecturas del pasado reciente en las aulas; entre otros. Tensiones y disputas, continuidades y rupturas contornean los senderos que atraviesan el libro.Ítem Acceso Abierto La formación de los "cuadros de personal". El Perfeccionamiento Docente en la "Reorganización Nacional"(Laborde, 2007) Kaufmann, Carolina; Doval, DelfinaEn este capítulo indagamos cómo se consolidaron a través de la estructuración curricular, los lineamientos nacionales de perfeccionamiento y capacitación docente. Se analizan las "Recomendaciones" y "Resoluciones" emanadas del Consejo Federal de Educación (C.F.E), durante los años 1980-1982, para los niveles pre-primario, primario y medio. Se toman como caso testigo los planes de perfeccionamiento docente elaborados para la jurisdicción educativa de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se enuncian, por último, los principios rectores que articulan el perfil docente, la política educativa de perfeccionamiento docente y las propuestas de capacitación.