FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación - Comunicaciones a Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación - Comunicaciones a Congresos por Autor "Theiner, Irene Margarita"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior(Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, 2017) Pozzo, María Isabel; Theiner, Irene MargaritaEste trabajo plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el diseño e implementación de un proyecto para el nivel superior que, por un lado integra disciplinas que problematizan las culturas –historia sociocultural y lengua– y por otro, interconecta regiones –el Litoral argentino y la Campania italiana–. La propuesta fundamenta los criterios según los cuales construir un tercer espacio intercultural en el que interactúen personas de diferentes lenguas primeras compartiendo diversas prácticas discursivas. La interacción entre docentes y estudiantes de dos regiones alejadas geográficamente, pero relacionadas por lenguas afines – español e italiano – y por flujos y reflujos migratorios, brinda óptimas posibilidades para situar, comparar y desnaturalizar la configuración de los marcos interpretativos interiorizados. Promover la concienciación de que la propia perspectiva no es “natural” sino situada, educa a la ciudadanía intercultural (Byram, 2008). Proponemos reflexionar sobre cómo el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se puede potenciar positivamente desde el enfoque integrador de disciplinas, atendiendo a su transposición didáctica, particularmente para los destinatarios del proyecto, dado que los estudiantes argentinos se preparan para ser docentes de historia, mientras que para los italianos la docencia es una de las opciones laborales futuras. Esperamos contribuir a la formación de profesionales capaces de atravesar fronteras lingüístico-discursivas, disciplinares y culturales.