(ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021 por Autor "Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto LAS ALFABETIZACIONES MĆLTIPLES EN Y DESDE LA BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS USUARIOS Y EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIĆN COMO AGENTE ACTIVO EN LA FORMACIĆN(2021-10) Valiente, Ruth AnalĆa; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLas nuevas tecnologĆas han transformado todos los aspectos de nuestras vidas: la comunicación, el aprendizaje, el uso de servicios gubernamentales y el trabajo se vieron atravesados por los avances tecnológicos. Estos mismos avances generaron un incremento exponencial de información, pero esto puede producir una sensación de fracaso o frustración relacionada con la falta de conocimientos en el uso de herramientas digitales. La apropiación crĆtica, creativa y autónoma de las nuevas tecnologĆas requiere contar con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para la realización personal, profesional y social de cada individuo de una sociedad. Es por ello que resulta imprescindible favorecer la implementación de la alfabetización digital no solo en las escuelas sino tambiĆ©n en espacios accesibles, dinĆ”micos, participativos, y que promuevan el aprendizaje permanente y el acceso universal a la información.Ćtem Acceso Abierto ANĆLISIS DE LA REPRESENTATIVIDAD EN EL ĆMBITO CIENTĆFICO DE LA PRODUCCIĆN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL(2021-10) Ferreyra, Silvia; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEste estudio se propuso analizar los indicadores bibliomĆ©tricos, mĆ”s especĆficamente de forma y contenido, tipologĆa de los documentos, Ć”reas temĆ”ticas cubiertas, revistas donde se publicaron los artĆculos, idioma de los documentos y paĆses de coautorĆa. Se abordó con la finalidad de observar la representatividad de la producción intelectual de la Universidad Austral.Ćtem Acceso Abierto Las bibliotecas en la ampliación de la ciudadanĆa digital(2021-10) Dobrecky, Leticia Paula; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLas tecnologĆas de la información y comunicación, especialmente Internet y la web 2.0, no sólo son parte esencial de nuestra vida cotidiana ya sea para satisfacer necesidades personales, profesionales, de ocio, para establecer nuevas formas de interacción, expresarnos, generar y publicar contenidos, sino que tambiĆ©n determinan cambios en las esferas de gobierno. AsĆ, se imponen conceptos como gobierno electrónico, que se refiere a la aplicación de las tecnologĆas y sus herramientas a los procedimientos administrativos y procesos preexistentes. De este modo, se digitaliza la burocracia y se abren espacios para una comunicación mĆ”s fluida e interactiva entre el aparato pĆŗblico y la sociedad. La pandemia aceleró esta tendencia y generó nuevos desafĆos tales como: necesidad de contar con un dispositivo conectado a Internet, habilidades/destrezas digitales, estar informados, ser crĆticos y responsables. En este contexto, las bibliotecas tienen la oportunidad de posicionarse como un actor mĆ”s en la ampliación de la ciudadanĆa digital porque cuentan con trayectoria en la reducción de la brecha digital, son espacios inclusivos, democrĆ”ticos y cuentan con reconocimiento social.Ćtem Acceso Abierto Bibliotecas escolares adaptĆ”ndose a los desafĆos de la pandemia. El trabajo colaborativo promovido por la Municipalidad de Trujillo, PerĆŗ(2021-10) Ysla Heredia, Leonardo Renato; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEl PerĆŗ es un fiel reflejo de lo que pasa en la región en lo concerniente a educación y bibliotecas escolares. Desde el aƱo 2001 se desarrolla en el PerĆŗ la evaluación PISA, los resultados obtenidos han demostrado que todavĆa hay mucho camino por recorrer. La poca importancia brindada por los gobiernos de turno ha determinado que el sistema educativo peruano se encuentre en crisis, evidentemente, las bibliotecas escolares un componente importante de este tambiĆ©n lo estĆ”n. Las Ćŗltimas cifras indican que a nivel nacional se cuenta con 106886 colegios, de los cuales solo el 16% poseen una biblioteca, y tan solo el 13% se encuentra en funcionamiento. No es un dato menor que tan solo el 6% de colegios del PerĆŗ, al ser construidos, tuvieron en consideración designar un espacio para la biblioteca.Ćtem Acceso Abierto BIBLIOTECAS, USUARIOS Y REDES: UN DESAFIO(2021-10) Casanova, Alicia Liliana; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLa biblioteca es una institución socializadora del nuevo conocimiento que se genera. En el Ć”mbito educativo se han desarrollado herramientas para servir en la construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas no de ellas de esta manera los alumnos cambian su rol pasivo por activo. Herramientas de la mente: interpretación de información, construcción de conocimiento, comunicación y colaboración. Organizar el conocimiento es toda aquella jerarquización de proceso y producto, es decir, identifica las caracterĆsticas que definen los resultados. En este sentido OC se relaciona con actividades como la descripción de documentos, indexado y clasificación llevado a cabo en bibliotecas, archivos, entre otros. Para saber quĆ© movimiento tienen las Bibliotecas se consulto a diferentes tipos de usuarios.Ćtem Acceso Abierto Caracterización de la situación laboral del colectivo bibliotecario en la Región Centro segĆŗn datos del Relevamiento āSituación laboral de bibliotecarias/os en Argentinaā (SiLaBA), 2020(2021-10) Cancino, Norma; Franco, Miriam; Comas, Cecilia; Gómez, Ricardo; RodrĆguez, Norma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn 2020 actualizamos, desde SindicalizĆ”ndonos, el Relevamiento sobre la situación laboral de bibliotecarias y bibliotecarios de Argentina (SĆLaBA) que editamos desde 2010. Logramos gran alcance a nivel nacional con la obtención de 904 respuestas vĆ”lidas. Comenzamos un anĆ”lisis de los datos segĆŗn las regiones del SInCA (Ministerio de Cultura) revalidando los datos con colegas de las distintas regiones, pues son quienes mejor conocen la situación local. Recabar los datos suficientes permitió iniciar el estudio caracterizando al colectivo bibliotecario de, en esta oportunidad, la Región Centro de nuestro paĆs (Córdoba, Entre RĆos y Santa Fe) con 113 respuestas vĆ”lidas (12.5% del total). De esta manera se conocen las caracterĆsticas de la población ocupada en bibliotecas y unidades de información (niveles de formación, diferentes puestos de trabajo, categorización en el mercado laboral, instancias contractuales, relacionando gĆ©nero, experiencia profesional y edad) pudiendo identificar posibles Ć”reas de acción. Otro tema prioritario es la opinión sobre la sindicalización en el colectivo y la defensa de los derechos laborales en su comparativa regional y nacional. Todo el anĆ”lisis lo abordamos desde la transversalización de la perspectiva de gĆ©nero, indispensable para comprender una profesión altamente feminizada. Caracterizando la situación laboral regional y comparĆ”ndola con la nacional aportamos al conocimiento sobre el colectivo bibliotecario sin hablar por quienes tienen voz.Ćtem Acceso Abierto CONSEJOS Y CONSIDERACIONES PARA UNA MIGRACIĆN EXITOSA DE WINISIS A KOHA(2021-10) Aylagas, MarĆa Alejandra; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn nuestros dĆas observamos la vertiginosa evolución de los equipos informĆ”ticos provocando la inminente decadencia del sistema de gestión Winisis1, por ello las bibliotecas se ven en la necesidad de migrar sus bases de datos a otros SIGB (sistemas de gestión de bibliotecas). Del tamaƱo y servicios que presta cada institución dependerĆ” el sistema a utilizar, pero el proceso que todas deberĆ”n afrontar es el de la migración de los datos al formato Marc y la adaptación al nuevo sistema. Basada en la experiencia adquirida en las migraciones realizadas en un grupo bibliotecas, la exposición propone analizar los tres tiempos del cambio de sistema de Winisis a Koha2, destacando en cada uno las situaciones que pueden presentarse y cuĆ”les son las mejores herramientas para superarlas, derribando asĆ los mitos e incertidumbres que muchos bibliotecarios enfrentan al encarar esta inminente labor.Ćtem Acceso Abierto La descripción bibliogrĆ”fica y el modelo epistemológico de Thomas Kuhn(2021-10) Stubbs, Edgardo; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioThomas Kuhn creó en la dĆ©cada de 1960 un modelo epistemológico en el que explicó el desarrollo cientĆfico logrando un impacto que aĆŗn hoy perdura tanto en su aspecto conceptual como instrumental, aunque no exento de severas crĆticas, no siempre bien fundamentadas. En el mencionado modelo identifica diferentes estadios en su evolución. Uno de los elementos mĆ”s representativos de este modelo es la noción de paradigma, definida como aquellas realizaciones cientĆficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientĆfica. El paradigma plantea los problemas a resolver y los mĆ©todos para arribar a las soluciones. Es un modelo teórico, conceptual, metodológico e instrumental. Dentro esta teorĆa se destaca los conceptos de comunidad cientĆfica, ciencia normal, enigmas, anomalĆas, revolución cientĆfica y ciencia madura. Sin embargo una de las crĆticas mĆ”s fuertes proporcionadas a este modelo fue la imposibilidad de su aplicación a las ciencias sociales y humanas. Analizando las caracterĆsticas del procesamiento de la información desde un enfoque disciplinar y en particular la descripción bibliogrĆ”fica es posible identificar por lo menos trayectos que no se ajustan en forma estricta a las caracterĆsticas disciplinares de las ciencias sociales.Ćtem Acceso Abierto DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona(2021-10) Galve Montore, Carme; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de CataluƱa (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas pĆŗblicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y mĆ”s de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los mĆ”s de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto ābibliotecaā apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el prĆ©stamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiĆ©nico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, tambiĆ©n surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artĆculo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero tambiĆ©n lanza replanteamientos en seis Ć”mbitos: la polĆtica bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio pĆŗblico, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital asĆ como la evaluación puesto que Ć©sta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.Ćtem Acceso Abierto Estudio estadĆstico descriptivo sobre revistas cientĆficas de BibliotecologĆa y Ciencias de la Información de AmĆ©rica Latina en el perĆodo 2016-2019(2021-10) FreĆ”n, Paulina; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEste estudio se propuso comparar, mediante la utilización de indicadores bibliomĆ©tricos, la producción de revistas cientĆficas especializadas en BibliotecologĆa y Ciencias de la Información de AmĆ©rica Latina, en el perĆodo 2016-2019Ćtem Acceso Abierto Experiencias de estudiantes y profesores de nivel terciario de las carreras de bibliotecologĆa y bibliotecario de instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires(2021-10) Aguirre, Virginia; Cancino, Norma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLa pandemia de COVID-19, superó por mucho todo lo esperado y nos enfrentó a un nuevo paradigma laboral. En el campo de la educación, maestros, profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a nuevas formas de enseƱar y aprender y en circunstancias de estrĆ©s e incertidumbre. La formación terciaria no universitaria tambiĆ©n logró superar el desafĆo que se nos planteaba: debĆamos garantizar los saberes de los estudiantes sin herramientas adecuadas. Las Universidades cuentan con campus y plataformas ad hoc para sus alumnos. Muchos docentes que fuimos estudiantes universitarios o transitamos posgrados en la modalidad āa distanciaā, conocemos esa manera de trabajar. Sin embargo, los institutos de formación docente en su mayorĆa debieron adaptarse a esta nueva ānormalidadā: la virtualidad.Ćtem Acceso Abierto LA GESTIĆN DE DATOS DE INVESTIGACIĆN nuevas competencias profesionales(2021-10) DĆaz PacĆfico, Fernando; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLos datos de investigación son cada vez mĆ”s importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestión de estos activos de información representa un gran desafĆo para las instituciones de investigación y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar los principales elementos de la gestión de datos de investigación (GDI), e identificar actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. El anĆ”lisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusión de la legislación argentina relativa al tema sitĆŗa la investigación.Ćtem Acceso Abierto GROOMING Y CIUDADANIA DIGITAL EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR(2021-10) Cosentino, DĆ©bora; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn su definición mĆ”s sencilla, el Grooming es el acoso sexual de una persona adulta hacia un niƱo, niƱa o adolescente (es decir menor de edad) utilizando el medio digital. El tĆ©rmino deriva del verbo inglĆ©s āgroomā que agrupa las conductas de acicalamiento entre animales o la preparación para los caballos de carrera, groomingā se refiere lamentablemente a las conductas de preparación para el terreno del abuso infantil por parte de un adulto. Debido al incremento de casos desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y a que los adultos no parecen tomar conciencia de que estĆ” en sus manos proteger a los menores de esta āpandemia ocultaā, surge la necesidad de esta charla. Dentro de estos adultos nos encontramos tambiĆ©n todos los educadores y por supuesto, los bibliotecarios escolares.Ćtem Acceso Abierto El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata en 2020(2021-10) Franchimont, Paloma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn 2020 el mundo se vio afectado por la pandemia producida por la COVID-19. En consecuencia, Argentina dispuso la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que suspendieron las actividades presenciales de educación superior y se produjo el cierre de las bibliotecas. Esta investigación busca conocer el impacto que tuvo el ASPO en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mediante el mĆ©todo de observación, se analizarĆ” el contenido de las pĆ”ginas web oficiales y las redes sociales de las bibliotecas y servicios de acceso abierto de la UNLP, y se contrastarĆ”n las estadĆsticas de uso de los servicios virtuales del periodo marzo-diciembre 2019 y marzo-diciembre 2020 a fin de identificar si hubo cambios atribuibles al ASPO en el uso de estos servicios. Para complementar la información obtenida, se realizarĆ”n entrevistas a los bibliotecarios del Ć”rea de servicios de las bibliotecas de la UNLP, para conocer sus acciones y percepciones respecto a los cambios producidos en su labor, en el uso de los servicios y en las actividades de difusión del movimiento de Acceso Abierto a los documentos, antes y durante la pandemia.Ćtem Acceso Abierto LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS SERVICIOS EN ENTORNOS WEB(2021-10) Saffe, Marcela Leticia; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioPara que cada uno pudiera comprender y dominar el sentimiento de incertidumbre que suscitó el escenario de la pandemia, se debió conocer en primer lugar y entender luego, de quĆ© se trataba la enfermedad del Covid 19, ademĆ”s de incorporar nuevas rutinas, en el andar, en el vestir, incluso en el hablar como proceso de comunicación tanto en lo formal como en lo informal o cotidiano. De acuerdo con la Unesco, la pandemia de COVID-19 ha planteado un desafĆo sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo, y ha recordado tambiĆ©n la importancia del acceso a Internet y la utilización de las tecnologĆas digitales para la enseƱanza y el aprendizaje en un contexto de escolaridad abierta.Ćtem Acceso Abierto ORGANIZACIĆN DE METADATOS DEL FONDO ARCHIVO DOCUMENTAL HISTĆRICO DE ENTIDADES, DEL CENTRO DE INVESTIGACIĆN WHITE, SEDE ARGENTINA(2021-10) Velazquez Ortiz, Liliana Elena; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioSe presenta esta ponencia debido a que la mayorĆa del hardware y software en general disponible en mercado para catĆ”logos bibliogrĆ”ficos digitales se encuentran en transición, adaptĆ”ndose al cambio tecnológico y de protocolo implementado por la W3C para Web semĆ”ntica. Como parte paliativo al fenómeno de biblioclastia, en contexto de Humanidades digitales, con datos abiertos, ciencia abierta, colaborativa, respetando las licencias vigentes. Teniendo como base esta realidad se propone la descripción de una herramienta digital a modo de prototipo hĆbrido matricial estĆ”ndar, de interfaz sencilla, de libre acceso equitativo, interoperable sintĆ”ctica y semĆ”nticamente, reutilizable, de bajo consumo de recursos, ecológico y sustentable en el tiempo, como instrumento de recolección que organice el ingreso de datos y metadatos normalizados con mapeo de estructura transparente para estĆ”ndares y protocolos de W3CĀ®, estadĆsticos, ODDS y los que surjan eventualmente, permitiendo migración a sistemas integrado aceptados por la sociedad de la información que cumpla los requerimientos bĆ”sicos o superador para facilitar la entrada de datos masiva, colaborativa, en lĆnea, orientada al bookstack, con personal no profesional, algunos aptos para la presencialidad en salas de resguardo y digitalización dado el caso. Con supervisión virtual profesional de catalogación para ajustes de normalización y tecnicismos correspondientes. AsĆ como de expertos en historia, vocabulario, ontologĆas, lexicografĆas, taxonomĆas, dado el caso. Optimizando el servicio de referencia especializado, tendiendo a 100% seguro para el usuario, 0% de riesgo para el material, aplicado al caso del Fondo archivo histórico de entidades sudamericanas y argentinas del Centro de Investigación White, Sede Argentina, predio Universidad Adventista del Plata, Libertador San MartĆn, Entre RĆos, Argentina.Ćtem Acceso Abierto Pandemia y ODS: "Biblioteca de la Facultad de FilosofĆa y Letras UNCuyo" (Mendoza-Argentina)(2021-10) Cortez, Carina Rosa; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLas Bibliotecas del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO han elaborado en conjunto, un protocolo de bioseguridad con el objeto de garantizar el retorno seguro a las actividades. Se brinda a la comunidad acadĆ©mica este protocolo para conocimiento y aplicación, es decir que puedan guiar las acciones del personal de biblioteca y usuarios en este nuevo contexto de pandemia.Ćtem Acceso Abierto RECURSOS Y SERVICIOS DE INFORMACIĆN DURANTE LA COVIDANIEDAD: SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATĆLICA ARGENTINA (SIBUCA)(2021-10) Banegas, Paola; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioA continuación, se presentan en esta ponencia de manera general los recursos y servicios remotos que desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina (SIBUCA) se pusieron a dispoción de la comunidad educativa para acompaƱar el dictado de las clases virtuales, contribuyendo de este modo en la mejora de los procesos de enseƱanza ā aprendizaje de la misma como asĆ tambiĆ©n facilitando el acceso a la información a su comunidad de usuarios en esta etapa de covidaniedad. AdemĆ”s, se harĆ” un anĆ”lisis acerca del impacto en la cantidad de accesos a estos recursos y servicios electrónicos por parte de los usuarios durante el periodo 2020. Por otro lado, se compartirĆ” la experiencia de la evaluación de calidad de los servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas, a partir del cual se invita a la reflexión en torno a la necesidad de analizar la calidad de los servicios que se brindan desde las bibliotecas. Por Ćŗltimo, de manera particular, se compartirĆ”n las experiencias respecto a la re-apertura, elaboración de protocolos, adecuación de los servicios y adhesión a la Red RABDU de la Biblioteca UCA Sede Mendoza durante este periodo de pandemia.