I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R - Actas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R - Actas por Autor "Martínez, Isabel Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Patrones lineales y lectura a primera vista(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) Tanco, Matías; Martínez, Isabel CeciliaLa práctica de la lectura a primera vista cantada en melodías tonales implica: (a) decodificar la escritura de una melodía que se visualiza en una partitura, (b) construir una imagen interna de la puesta en sonido de la melodía, y (c) la puesta en sonido a través de la ejecución vocal. Construir la imagen mental de las notas de una melodía en sonido implica, en primer lugar, establecer relaciones de altura entre los eventos pertenecientes a un contexto tonal. A su vez, dichos eventos se presentan sucesivamente conformando un contorno de alturas que organizan el discurso musical, direccionándolo hacia metas y submetas que presentan diferentes grados de resolución tonal. De acuerdo a la teoría de la estructura subyacente se supone que para cantar una melodía resultará más fácil pensar sus alturas en relación a las propias de los patrones lineales de los cuales las primeras forman parte y de esta manera mejorar el sostén del centro tonal y la afinación, manteniendo cada nota estructural in mente hasta la aparición de un nuevo evento estructural; a su vez, los patrones lineales facilitarán la integración de la melodía en unidades de coherencia formal y dirección tonal, favoreciendo la interpretación del discurso musical. En este trabajo nos proponemos estudiar el uso de los patrones lineales como estructuras melódicas simples que sirven de guía y sostén tonal bajo el supuesto de que pueden mejorar la performance vocal de una melodía que se lee por primera vez.