Imagen de fondo del repositorio
 

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Dossier Día de África 2023
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Baravalle , Bruno; Vienna Acosta , Agustina; Simms, Kiango; Sanchez , Enzo; Allegretti, Josefina; Jorge, Martin; Suvire Perez , Eugenia R.
El Dossier reúne una serie de comentarios sobre artículos seleccionados por estudiantes y jóvenes investigadores que conforman el grupo de estudios sobre África en el marco del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. A lo largo de los trabajos presentados se observan distintos ejes temáticos considerados de gran relevancia para África, entre los que encontramos: género, cultura, política, derechos humanos y seguridad. Cada uno de ellos es atravesado profundamente por factores nacionales, regionales y globales que inciden en las potencialidades y desafíos en los procesos de crecimiento y desarrollo del continente. Es por ello que esperamos que los lectores encuentren en el Dossier insumos valiosos y un modo de revisitar el continente africano en su día y comprender mejor su actualidad.
ÍtemAcceso Abierto
Dossier Día de África 2022
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Simms , Kiango; Schiro, Manuel; Viena, Agustina; Jorge, Martín; Suvire, Eugenia; Sobral, Lucía; Baravalle, Bruno
Dossier reúne una serie de comentarios sobre artículos seleccionados por estudiantes y jóvenes investigadores que conforman el grupo de estudios sobre África en el marco del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. A lo largo de los trabajos presentados se observan distintos ejes temáticos considerados de gran relevancia para África, entre los que encontramos: desarrollo, género, política, seguridad, cultura, y geopolítica-. Cada uno de ellos es atravesado profundamente por factores nacionales, regionales y globales que inciden en las potencialidades y desafíos en los procesos de crecimiento y desarrollo del continente. Es por ello que esperamos que los lectores encuentren en el Dossier insumos valiosos y un modo de revisitar el continente africano en su día y comprender mejor su actualidad.
ÍtemAcceso Abierto
Potencialidades e limites da Cooperação Sul-Sul no plano contrahegemônico: O caso da agricultura familiar na Argentina e no Brasil
(Oikos, 2021) Bolfarine Caixeta, Marina; Morasso, Carla
A Conferência de Bandung e a crítica pós-colonial tornaram-se dois movimentos de alcance global que, a partir da política e do ambiente acadêmico-científico, contribuíram para a formação de alianças entre países que questionavam o status quo do sistema-mundo moderno capitalista. Já a partir do início do século XXI, os debates em torno da Cooperação Sul-Sul (CSS), em sintonia com as epistemologias do Sul, foram fundamentais para a compreensão do questionamento da hegemonia global pelos países do Sul. Contudo, nem sempre a CSS opera com base na lógica contra-hegemônica. Considerando a relevância da produção agrícola para o desenvolvimento dos países latino-americanos e africanos, neste artigo analisamos as iniciativas de cooperação técnica Sul-Sul do Brasil e da Argentina com a África em termos de segurança alimentar e nutricional no período 2003-2015. A partir de uma extensa revisão bibliográfica, são abordados dois estudos de caso que expõem o papel de atores subalternos e a construção de narrativas e práticas alternativas ao modelo agroexportador hegemônico e dão conta das potencialidades e limites da CSS para promover modelos alternativos de desenvolvimento.
ÍtemAcceso Abierto
La Unión Europea y la construcción de la agenda de género africana en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo
(Universidad de San Buenaventura, 2021-07) Morasso , Carla
La igualdad de género ocupa actualmente un lugar central en las estrategias de Ayuda Oficial al Desarrollo. Los oferentes de coopera-ción internacional consideran que disminuir la brecha de género es un factor clave para el desarrollo sostenible. Entre ellos se distingue la Unión Europea, la cual, a partir de su rol de normative power, se consti-tuyó como un actor central en el impulso de las agendas de género a través de sus relaciones exteriores. Esto puede observarse en el caso de África, un socio privilegiado europeo donde se han desplegado nume-rosos programas y proyectos orientados principalmente a disminuir el gap de género y empoderar económicamente a las mujeres. En este contexto, el artículo aborda el rol que ha tenido la cooperación euro-pea en la difusión de valores y prácticas de género en el continente africano, dando cuenta de las principales iniciativas ejecutadas y brin-dando algunas reflexiones sobre los resultados alcanzados.
ÍtemAcceso Abierto
Las políticas de Cooperación Sur-Sur en África contemporánea: una aproximación desde el caso sudafricano
(Universidad de Los Andes, 2023-01) Morasso, Carla; Marchetti, Agustina
El resurgimiento de la Cooperación Sur-Sur (CSS) ha sido uno de los fenómenos distintivos del sistema internacional de las últimas dos décadas. A partir de la prolífera literatura producida, este trabajo reflexiona sobre la CSS en África, tomando como caso de estudio a Sudáfrica en los sucesivos gobiernos post-apartheid. En este sentido, se considera a Sudáfrica una potencia regional con proyección internacional, que a través de su política exterior ha demostrado la capacidad de agencia que poseen los Estados africanos para actuar en el tablero mundial contemporáneo.