Medea en Thomas Hobbes. Sedición y Seducción

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dc.creator Arbuet Osuna, Camila
dc.date.accessioned 2022-08-02T03:15:39Z
dc.date.available 2022-08-02T03:15:39Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.issn 1850-3667 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/24003
dc.description El presente artículo indaga en los usos de la tragedia de Medea como representación de la sedición en la política del siglo XVII, especialmente en la obra de Hobbes quien inserta el mito con pequeñas modificaciones tres veces en su obra. Nos interesa pensar esos corrimientos semánticos en el uso de una tragedia que por múltiples motivos –sobre los que volveremos– funciona como un catalizador epocal de los peligros políticos y morales con los que se carga simbólicamente al regicidio.Esta función constante, que se puede rastrear en las versiones de Eurípides, Séneca y Corneille, aúna de modo diferente –a través la historia– el par seducción y sedición que nos interesa reconstruir como elemento concomitante a una visión trágica de la política que atraviesa la matriz hobbesiana. Finalmente,exploraremos cómo la tragedia clásica es utilizada por Bramhall en su debate con Hobbes propiciando un contacto entre la lectura trágica y la lectura herética del filósofo. es
dc.description The present article inquires into the uses of Medea’s tragedy as a representation of political sedition in the XVII century, especially in Hobbes’ works who introduces the myth with few variations three times in his work. We are interested in the semantic shifts in the use of a tragedy that, for multiple reasons –to which we will later return– works as an epochal catalyzer of the political and moral dangers with which regicide is symbolically burdened. This constant role, identifiable in the versions of Euripides, Seneca, and Corneille, combines differently -through history- the pairing of seduction and sedition that we try to reconstruct as a convergent element of the tragic vision of politics that runs through Hobbes work. Finally, we explore how classic tragedy is used by Bramhall in his debate with Hobbes, highlighting the connection between tragic and heretical readings of the philosopher. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1 - 26 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es *
dc.subject Thomas Hobbes es
dc.subject Medea es
dc.subject regicidio es
dc.subject tragedia es
dc.subject regicide es
dc.subject tragedy es
dc.title Medea en Thomas Hobbes. Sedición y Seducción es
dc.title Medea in Thomas Hobbes. Sedition and Seduction es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Camila Arbuet Osuna es
dc.relation.publisherversion https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/issue/view/8 es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.35305/cf2.vi18.121 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es es
dc.citation.title Cuadernos Filosóficos. Segunda Época es
dc.citation.volume Núm. 18 (2021) es
dc.description.fil Fil: Arbuet Osuna, Camila. Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Entre Ríos, Argentina) | Universidad Autónoma de Entre Ríos (Paraná, Entre Ríos, Argentina) es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


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