Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Oubiña, David
dc.creator Grossi, Bruno
dc.date.accessioned 2022-06-22T16:28:11Z
dc.date.available 2022-06-22T16:28:11Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/23870
dc.description.abstract La particularidad irreductible de una obra suele venir acompañada con el tiempo de su exacto contrario: su devenir-imitable. De pronto aquello que se pensaba único, original e intratable se vuelve inesperadamente lugar común, generalidad, cultura. Es paradójico, pero justamente los elementos que la diferenciaban son los que terminan condenándola: allí donde la crítica puede reconocer y tipificar una serie de estilemas que definen su singular extrañeza se inicia el proceso inevitable de su normalización. Por eso la parodia marca con precisión el instante en el que el éxito y la ruina de una obra inadvertidamente se tocan: en el extremo de la máxima visibilidad pública se encuentra la máxima codificación con la que puede volverse objeto de burla ajena. La obra de arte es así reducida a una serie de rasgos “esenciales” que la ofrecen a la eternidad, a costa de pasar por alto las tensiones que en ella se dan cita. Simplificación y exacerbación –anverso y reverso del mismo proceso– por el cual una cierta lectura crítica es hipostasiada a la totalidad de la obra, vuelta de pronto una sola con ella. Sin embargo, amén de la reducción violenta, la parodia revela los momentos pueriles, indulgentes y contradictorios de lo que se pensaba mecanismo sin fallas. Inconsciente de la obra que la risa juguetona y corrosiva nos descubre de forma espectacular. La profanación humorística encuentra así su luminoso momento de verdad: alejándonos de las sublimidades de la intocada obra maestra y advirtiéndonos del camino que conduce a la trivial repetición, renueva el misterio que el proceso de institucionalización cristalizó. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es *
dc.subject Alain Robbe-Grillet es
dc.subject Estética del mal es
dc.subject Limites es
dc.title Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites es
dc.type doctoralThesis
dc.type Tésis de Doctorado
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.rights.text Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.fil Fil: Grossi, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Rosario; Argentina es
dc.type.collection tesis
dc.type.other doctoralThesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Advanced Search

Browse