El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Copertari, Susana
dc.creator Trottini, Ana María
dc.date.accessioned 2018-09-13T01:59:33Z
dc.date.available 2018-09-13T01:59:33Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.issn 2362-3349 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/12512
dc.description El trabajo que presentamos se enmascara en el Proyecto de Investigación interdisciplinario Pol 94 "Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes de Educación a Distancia en la Universidad con alumnos ingresantes", en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en la cátedra de Antropología Escuela de Comunicación Social (1999 y 2000). Es un avance sobre configuraciones didácticas que hemos reconocido en la experiencia, como la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento, reconociendo los modos en que aborda los múltiples temas de su campo disciplinario expresado en el tratamiento de los contenidos, su particular recorte, los supuestos que maneja sobre el aprendizaje, la utilización de prácticas metacognitivas, los vínculos que establece en la clase con las prácticas profesionales, el estilo de negociación de significados que genera, las relaciones entre la práctica y la teoría, la relación entre el saber y el ignorar. Las dimensiones de análisis de estas configuraciones integrarían, la nueva agenda de la didáctica (Litwin, 2000). Lo venimos realizando desde el año 2006, con una metodología cualitativa, para reconocer desde el pensamiento del profesor/ra, las clases favorecedoras de la metacognición. es
dc.description This work we're presenting in the intedisciplinary Investigation Project frame Pol. 94 "Metacognitive processes in educational practices in Distance Education in the University with initial students" is located in the Science and Technical Secretary of International Relationships and Politics Sciences School of Rosario National University (Argentina). Experience in the Anthropology Cathedra - Social Communication School (1999 and 2000). It's and advance about the Dudactics configurations, the one which we had recognized in the experience as "the particular way which the professor displays to flavour Knowleadge construction processes, recognizing the ways the professor uses to approach multiple topics in their disciplinary field expressed in the contents treatment, its particular cut, the supposes managed by the teacher abour learning, the use of metacognitive practices, the links established by the class with the involved professionals practices and the theory, the relationchip between the knowleadge and ignorance. Dimensions of analysis os these configurations would integrate the new didactical schedule (...)" (Litwin, 2000) We've been making this, since year 2006, with a qualitative methodology, to recognize the becoming metacognition classes, from the professor thought. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 123-152 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es *
dc.subject Prácticas docentes es
dc.subject Procesos metacognitivos es
dc.subject Enseñanza a distancia es
dc.subject Configuraciones didácticas es
dc.subject Educational practices es
dc.subject Metacognitive processes es
dc.subject Distance learning es
dc.title El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes. es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. es
dc.relation.publisherversion http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/176/173 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es es
dc.citation.title Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.citation.volume 3 es
dc.description.fil Fil: Copertari, Susana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Trottini, Ana María. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Advanced Search

Browse