Complicidades e inconsistencias entre el arte y la política: Hacia una estética de lo invisible

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Sienra Chaves, Sofía Elena
dc.date.accessioned 2018-08-23T15:00:35Z
dc.date.available 2018-08-23T15:00:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2451-6562 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/11925
dc.description Al hacer referencia al cruce entre arte y política hay dos posturas que emergen rápidamente: la negación absoluta de una posible convergencia entre estos dos ámbitos y la consideración evidente, casi obvia, de que todo arte es político. Así, nos enfrentamos a una oscilación entre lo imposible y lo ineludible. Más que analizar qué tan eficaces, contradictorias o contestatarias son las prácticas de estos nuevos artistas-activistas se trata de cuestionar los parámetros que se encuentran en el eje de la discusión y explorar los puntos de cruce entre el arte y la política desde la postura “indisciplinadamente transdiciplinar” que proponen los Estudios visuales. Así, retomaré parte del pensamiento de Jacques Rancière para argumentar que la estética entendida como ámbito de suspensiones y reconfiguraciones de la experiencia sensible es el elemento clave que permitirá las articulaciones, desembocando en el esbozo de una “estética de lo invisible”. es
dc.description Regarding the junction between art and politics there are two rapidly emerging postures: the absolute negation of a possible convergence between the two, and the evident consideration, almost obvious, that all art is political art. Thereby, we face an oscilation between the impossible and the inescapable. More than analyzing how efficient, contradictory or polemic the practices of this new activist-artists are, we need to question the parameters themselves of the categories we find in the focus of the discussion and explore the intersections between art and politics from the “undisciplined transdisciplination” position proposed by Visual Studies. In this direction, I return to Jacques Rancière`s thinking to argue that the aestethic interpreted as realm of suspensions and reconfigurations of the sensible experience is the key that allows articulations to occur, leading to the outline of an “aesthetics of the invisible.” es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 60-85 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Bellas Artes es
dc.relation.ispartofseries Revista Materia Artística es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en *
dc.subject Estética es
dc.subject Política es
dc.subject Invisibilidad es
dc.subject Aesthetics es
dc.subject Politics es
dc.subject Invisibility es
dc.title Complicidades e inconsistencias entre el arte y la política: Hacia una estética de lo invisible es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Escuela de Belals Artes es
dc.relation.publisherversion http://www.materia-artistica.org/numeros/01.pdf es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en
dc.citation.title Materia Artística es
dc.citation.volume 1 es
dc.description.fil Sienra Chaves, Sofía Elena. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arte; México es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en

My Account


Search DSpace


Advanced Search

Browse

Statistics