Esta tesis se preocupa por las tensiones y controversias sociotécnicas que se erigen
entre los actores rurbanos y la política pública en la ciudad de Río Cuarto, y que
resultan del entrecruce de sus respectivas interpretaciones y actuaciones en torno a los
sistemas sociotécnicos que llaman nuestra atención: el carromato de tracción animal y
la motocarga zoótropo. Particularmente nos interesa comprender y explicar sus
significaciones y prácticas distintivas, identificando convergencias y/o divergencias
entre ellas y dilucidando los parámetros y principios que abonan y validan los marcos
de interpretación, actuación y legitimación correspondientes.
En este sentido, presuponemos que las controversias sociotécnicas se comprenden
y explican en el marco de tensiones más generales que remiten a la coexistencia
conflictiva de racionalidades relativamente disímiles en la ciudad: una racionalidad
urbano moderna dominante y una racionalidad rurbana alternativa. Entre ambas
racionalidades se suceden y actualizan tensiones -desacuerdos y discordancias
conceptuales, de grados y matices variados- relativas a múltiples referentes, que
remiten, en última instancia, a diversas lecturas -dominantes y alternas- respecto de la
legitimidad del orden social establecido. Las controversias sociotécnicas se
configuran como expresiones paradigmáticas de los des-acuerdos que fundan sus
relaciones. Su centralidad reside en la importancia que la tecnología reviste en y para
el orden urbano y los procesos de racionalización que lo instituyen y sostienen.
En este marco, la mirada comunicacional penetra en las relaciones, tensiones y
controversias; deconstruye y reconstruye, en última instancia, los procesos y
mecanismos que sostienen las des-calificaciones e in-habilitaciones de las respectivas
propuestas sociotécnicas, el dominio de unos sobre otros y la legitimidad del orden
establecido, siempre conflictivo y contingente.
Nuestra tesis central sostiene que entre los actores implicados se da una relación
caracterizada por una “doble ambivalencia convenida”. El razonamiento que se
postula presupone que la política pública para realizarse debe rururbanizarse, pues su
directo destinatario puede acatarla sólo a condición de contradecirla. Por su parte, la
condición de vida rurbana, admite urbanizarse sólo si rururbaniza con su praxis las
condiciones en las cuales la política pública se experimenta
This thesis is concerned with the socio-technical tensions and controversies that
exist between rurban actors and public policy in the city of Río Cuarto and that result
from the interweaving of their respective interpretations and actions around the sociotechnical
systems that interest us: the animal-drawn cart and the motocarga zoótropo.
We are particularly interested in understanding and explaining their meanings and
distinctive practices, identifying convergences and/or divergences between them and
elucidating the parameters and principles that lend weight to and validate the
corresponding interpretation, action, and legitimization frameworks.
We presuppose that the socio-technical controversies are understood and explained
in the framework of more general tensions that refer to the problematic coexistence of
relatively dissimilar rationalities in the city: a dominant modern urban rationality and
an alternative rurban rationality. Tensions - conceptual disagreements and differences
of varying degrees - between both rationalities succeed and update each other. These
tensions are related to numerous referents that ultimately ascribe to different readings
-dominant and alternative- of the legitimacy of the established social order. The
socio-technical controversies are manifested as paradigmatic expressions of the
agreements and disagreements that build their relations. Their centrality lies on the
importance of technology in and for the modern urban order and the rationalization
processes that establish and support it.
Within this framework, the communicative perspective penetrates these relations,
tensions, and controversies; it deconstructs and reconstructs the processes and
mechanisms that support the dis-qualifications and in-validations of the respective
socio-technical proposals, the dominance of some actors over others, and the
legitimacy of the ever problematic and contingent established order.
Our central thesis poses that a relationship characterized by an "agreed double
ambivalence" exists between the actors involved. The reasoning put forward
presupposes that in order to be realized, public policy needs to be rurbanized, as its
direct recipient can comply with it only if they contradict it. The rurban life condition
admits urbanization only if it rurbanizes with its practices the conditions in which
public policy is experienced