La producción escolar de la(s) juventud(es) : desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Nuñez, Pedro
dc.date.accessioned 2017-09-15T19:20:22Z
dc.date.available 2017-09-15T19:20:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1669-8843 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/8528
dc.description En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales es
dc.description In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intragenerations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 59-84 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Educación es
dc.subject Escuelas secundarias es
dc.subject Juventud es
dc.subject Violencia es
dc.subject Discriminación es
dc.subject Argentina es
dc.subject Education es
dc.title La producción escolar de la(s) juventud(es) : desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor y UNR Editora es
dc.relation.publisherversion http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00169f001t1.pdf es
dc.rights.text Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original es
dc.citation.title Cátedra Paralela es
dc.citation.volume 12 es
dc.description.fil Fil: Nuñez, Pedro. Universidad de Buenos; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics