La prensa gráfica en contacto: el abordaje del diario Clarín de la Masacre de Avellaneda

Repositorio RepHipUNR

Mostrar el resumen de cargas

dc.creator Di Filippo, Marilé
dc.date.accessioned 2017-04-19T18:37:16Z
dc.date.available 2017-04-19T18:37:16Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier.issn 1668-5628 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/7102
dc.description En este artículo reflexionamos en torno al tratamiento que el diario Clarín hizo de lo ocurrido en el Puente Pueyrredón y la Estación Avellaneda el 26 de junio de 2002, suceso denominado como la “Masacre de Avellaneda”. Analizamos cómo abordó y construyó el acontecimiento de diferentes modos en las ediciones de los días transcurridos entre el 27 y el 30 de junio. Realizamos un análisis textual pero también ahondamos en otras modalidades de producción de realidad. En efecto, discutimos el rol que en la construcción del acontecimiento desempeñaron un conjunto de fotografías que componen una secuencia denominada “la secuencia de Mateos” así como también el modo en que otras imágenes dieron cuerpo a la estrategia enunciativa del diario que osciló, según sus pretensiones y las circunstancias contextuales, entre su condición de medio gráfico y su aggionarmiento a la dinámica de contacto y seducción del discurso televisivo. Palabras claves: prensa gráfica – pantallas- fotografía - Clarín – Masacre de Avellaneda. es
dc.description In this article we reflect about the media coverage that Clarín did of the Massacre of Avellaneda (that is how is kown the event where two activists were murdered by the police at Pueyrredón Bridge and Avellaneda Train Station on June 26 of 2002). We analyze the different ways at which this media tackled and built the event in editions elapsed between the 27 and 30 June inclusive. We do a textual analysis but also delve into others modes of production of reality. Indeed, we discuss the role played by a set of photographs that make up a sequence called “the sequence of Mateos”, as well as how other images flesh out the declarative strategy of the newspaper that ranged, according their claims and contextual circumstances, between its status as graphic medium and its adaptative capability to contact dynamics and seduction of television discourse. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 119-140 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNR Editora es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Diario Clarín es
dc.subject Masacre de Avellaneda es
dc.subject Fotografía es
dc.subject Prensa gráfica es
dc.subject Graphic press es
dc.subject Photography es
dc.subject Argentina es
dc.title La prensa gráfica en contacto: el abordaje del diario Clarín de la Masacre de Avellaneda es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/614/445 es
dc.citation.title La Trama de la Comunicación es
dc.citation.volume 21 es
dc.description.fil Fil: Di Filippo, Marilé. CONICET. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Archivos adjuntados

Esta producción tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Esta carga aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el resumen de cargas

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la producción se describe comoopenAccess

Mi cuenta


Buscar en el RepHipUNR


Listar por:

Estadísticas