“Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles

Repositorio RepHipUNR

Mostrar el resumen de cargas

dc.creator Suárez, Bernardo
dc.date.accessioned 2017-04-19T18:24:03Z
dc.date.available 2017-04-19T18:24:03Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier.issn 1668-5628 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/7101
dc.description Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico. es
dc.description The Beatles have been considered as one of the most innovative bands in popular music of the second half of the twentieth century. In this sense, their Revolver album marks the beginning of a new stage musical: sound experimentation. At this point, we hold that as significant production, the album is the result of a complex semiotic process. In this paper we propose, from the methodological tools developed by the Theory of social discourses and elements of Musical semiotics, approach this work in particular as fragment of the “social semiosis” to analyze the different significant layers which ultimately construct the effect of meaning. In the instance of discursive production, seeks to account for how these folds include a psychedelic soundscape. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 103-116 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNR Editora es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Semiótica de la música es
dc.subject The Beatles es
dc.subject Discursos sociales es
dc.subject Música popular es
dc.subject Enunciación es
dc.subject Semiotics of music es
dc.subject Social discourses es
dc.title “Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613/444 es
dc.citation.title La Trama de la Comunicación es
dc.citation.volume 21 es
dc.description.fil Fil: Suárez, Bernardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Archivos adjuntados

Esta producción tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Esta carga aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el resumen de cargas

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la producción se describe comoopenAccess

Mi cuenta


Buscar en el RepHipUNR


Listar por:

Estadísticas