Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Schiffino, María Beatriz
dc.date.accessioned 2016-05-03T15:32:41Z
dc.date.available 2016-05-03T15:32:41Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1853-8827 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/5962
dc.description El artículo se propone analizar las representaciones en torno a la ciudadanía vigente en el período que se abre con la definitiva consolidación de un Estado Nacional en nuestro país hasta el año 1912, fecha que indica la modificación de las leyes electorales con la promulgación de la ley Saenz Peña. Sin restarle importancia a este último acontecimiento, por los cambios que supuso su implementación al interior del sistema político argentino, se sostendrá que las definiciones en torno a la ciudadanía política propias del orden conservador, siguieron vigentes en nuestro país, caracterizándose las mismas por la persistencia de un conjunto significativo de exclusiones que - a nuestro entender - marcaron el posterior desarrollo de la democracia argentina. Si en estas definiciones en torno a la ciudadanía, las ideas del nacionalismo finisecular cobraron particular importancia, se analizará el rol de la escuela como institución destinada a cumplir una tarea fundamental como productora de la nacionalidad y “hogar de la ciudadanía”. es
dc.description The article analyzes representations on citizenship in the period that opens with the definitive consolidation of the National State in our country, until the year 1912, that indicates the change of electoral legislation with the enactment of the Saenz Peña law. Without diminishing the importance of this last event, because of the changes that led to its implementation within the Argentinean political system, be argued that the conservative definitions towards the political citizenship, remained valid in our country, characterizing them by the persistence of a significant set of exclusions that –in our view– marked the further development of democracy in Argentina. If in these definitions on citizenship, ideas of nineteenth century nationalism took on particular importance, it will be analyzed the role of the school as an institution designed to fulfill an essential task as a producer of the nationality and “home of the citizenship”. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 47-69 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Historia es
dc.subject Educación es
dc.subject Ciudadanía es
dc.subject Nacionalismo es
dc.subject Argentina es
dc.subject History es
dc.subject Education es
dc.title Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/articulo_Schiffino.pdf es
dc.citation.title Cuadernos del CIESAL es
dc.citation.volume 9 es
dc.description.fil Fil: Schiffino, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

  • Cuadernos del CIESAL Nº 9: Enero - Junio 2011
    Cuadernos del CIESAL es una revista de periodicidad anual editada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos con sede en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics