Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Urbaitel, Pablo
dc.date.accessioned 2015-10-05T18:31:46Z
dc.date.available 2015-10-05T18:31:46Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 1669-8843 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/5160
dc.description El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar. es
dc.description This article aims to reflect on the characteristics that have the elderly as recipients of educational proposal. This essay starts from a position that took the subject as a historical-social and analyze the specific characteristics of that age group in contemporary scenarios. Moreover, we will address a paradox that characterizes the work with the elderly in today’s society: the achievement of longer life expectancy, finally obtained thanks to advances in health sciences, has been accompanied by the weakening of symbolic and social assessment of longevity population. In this sense, we reflect on the risks resulting from thinking about education from anticipatory proposed deterministic to a projected future of the student. On the contrary, instead of putting in action “self-fulfilling prophecies” we position ourselves in “anti-destiny’s” educational practices (Nuñez, 999) that understand the subject as a mystery, as singularities we can not anticipate, let alone, trying to determine. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 82-100 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Cátedra Paralela, 7 es
dc.subject Tercera edad es
dc.subject Educación es
dc.subject Expectativa de vida es
dc.subject Elderly es
dc.subject Education es
dc.subject Life expectancy es
dc.title Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00086f001t1.pdf es
dc.citation.title Cátedra Paralela es
dc.citation.volume 7 es
dc.description.fil Fil: Urbaitel, Pablo. Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics