La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Añaños, María Celina
dc.creator Cantora, Ana María
dc.creator Habichayn, Amine
dc.date.accessioned 2015-08-24T18:37:04Z
dc.date.available 2015-08-24T18:37:04Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1669-8843 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4940
dc.description [es] El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrategia pedagógicodidáctica en la que se intenta: 1- enlazar la reflexión teóricoepistemológica con la capacitación para la producción de conocimientos y la adquisición de práctica en técnicas de trabajo de campo fundamentalmente cualitativas (observación y entrevistas de corte sociológico); 2- trabajar la tensión entre la producción de conocimientos y la intervención profesional, ante lo cual se plantea la necesidad de un cambio conceptual para llevarla adelante, manteniendo la identidad de cada una y estableciendo una lógica de interacción entre ambas. La estrategia pedagógica-didáctica se presenta primero en sus aspectos conceptuales y luego se ilustra con una experiencia de producción de conocimientos sobre un tema referido a la salud reproductiva: la prevención del cáncer cérvico uterino, en dos universidades nacionales, UNL y UNR. El trabajo cierra con una evaluación crítica de la estrategia desarrollada es
dc.description [en] This present work deals with the problem and the challenge of teaching the methodology of social science research in the context of undergraduate education in Argentina, attending the specificity that gives insertion into social work careers. As a pedagogical strategy we propose to: 1) attach the epistemological theoretical reflection with training for the production of knowledge and the capacity of practical techniques essentially qualitative: observation and interviews sociological; 2) improve the tension between knowledge production and professional intervention, for which we require a conceptual change to take it forward, keeping the identity of each and establishing a logic of interaction between them es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 174-195 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.subject Trabajo Social es
dc.subject Metodología es
dc.subject Investigación es
dc.subject Educación es
dc.subject Social Work es
dc.subject Methodology es
dc.subject Investigation es
dc.title La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00156f001t1.pdf es
dc.citation.title Cátedra Paralela es
dc.citation.volume 11 es
dc.description.fil Añaños, María Celina. UNR; Argentina es
dc.description.fil Cantora, Ana María. UNL; Argentina es
dc.description.fil Habichayn, Amine. UNR; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics