La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario (1977-1980). Un caso para analizar las continuidades y desvíos de la "política educativa procesista"

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator García, Natalia
dc.date.accessioned 2014-11-21T18:19:56Z
dc.date.available 2014-11-21T18:19:56Z
dc.date.issued 2010-01
dc.identifier.issn 2313-9277 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/3645
dc.description En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias. es
dc.description In this article we examine the case of civil-military intervention on the Popular Library 'Constancio C. Vigil', Rosario (1977-1980) in the context of educational policy processes (Kaufmann; 2006) deployed during the military dictatorship (1976-1983). Specifically, the work is to identify, describe and analyze the material, human and documentary tool for the purposes of interventional methodology to unravel. To this end, the test is cut on the Secondary Institute, while holding a panoramic view on total assets because of their historic and political-educational function, that is, to refer the impact of resources and strategies interventionist, provides understanding and communicating what happened in other areas given special institutional conditions of existence under par called "system/parasystem." It is considered that the case represents a landmark biography to make visible regularities and deviations of pathos for the past authoritarian path historiographical studies, and from here is to contribute towards furthering the field pointing their grades, locations and backgrounds. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-23 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) es
dc.rights openAccess
dc.subject Historia reciente de la educación argentina es
dc.subject Política educativa procesista es
dc.subject Intervención institucional es
dc.subject Regularidades y desvíos es
dc.subject Sistema y parasistema es
dc.title La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario (1977-1980). Un caso para analizar las continuidades y desvíos de la "política educativa procesista" es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es es
dc.citation.title Historia de la educación - Anuario es
dc.description.fil Fil: García, Natalia. Universidad Nacional de Rosario, Argentina es
dc.type.collection articulo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics