Las teorías estéticas modernas. Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana 2

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rigotti, Ana María
dc.date.accessioned 2013-06-27T19:12:51Z
dc.date.available 2013-06-27T19:12:51Z
dc.date.issued 2009-02
dc.identifier.citation Ana María Rigotti (editora) Las teorías estéticas modernas, Rosario, Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana Numero 2, ISBN 978-987-25041-1-3, febrero 2009. 47 pp. es
dc.identifier.isbn 978-987-25041-1-3
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/2634
dc.description.abstract Desde la publicación de Aesthetica (1750) de Alexander G. Baumgarten se produjo un vivo debate sobre el estatuto del arte, ya liberado de concepciones esencialistas y normativas de la belleza. La relatividad estética vinculada a las culturas y el momento histórico fue trabajada en paralelo con el rol social y de conocimiento del arte, los valores relativos de la forma, el contenido y la actividad del perceptor. Con foco primero en Inglaterra y luego en Alemania, este debate es el sustrato presente y activo de las distintas operaciones a través de las cuales arquitectos e historiadores del arte, entre 1920 y 1937, elaboran las , primeras formulaciones teóricas sobre la arquitectura moderna. Esta compilación se adentra sinópticamente en algunos textos claves de Joseph Addison, David Hume, Edmund Burke, Immanuel Kant, Gotthold Ephraim Lessing, G. W. F. Hegel, Konrand Fiedler, Alois Riegl, Wilhelm Worringer, Heinrich Wölfflin, Wassily Kandinsky, Paul Valéry, Henri Focillon y Rudolf Arnheim de indudable trascendencia en las reflexiones sobre el estatuto de de la nueva arquitectura. es
dc.description.abstract Since the publication of Aesthetica (1750) by Alexander G. Baumgarten there was a lively debate on the status of art, free from essentialist and normative conceptions of beauty. Aesthetic relativity linked to cultures and historical time was worked in parallel with the social role of art and the relative values of the form, the content and the activity of the perceiver. Focusing first in England and then in Germany, this debate is present as an active substrate of various operations through which architects and art historians, between 1920 and 1937, made the early theoretical formulations of modern architecture. This compilation synoptically refers to some key texts by Joseph Addison, David Hume, Edmund Burke, Immanuel Kant, Gotthold Ephraim Lessing, G. W. F. Hegel, Konrand Fiedler, Alois Riegl, Wilhelm Worringer, Heinrich Wölfflin, Wassily Kandinsky, Paul Valery, Henri and Rudolf Arnheim Focillon. They had undeniable importance in the reflections on the status of the new architecture. es
dc.description.sponsorship Proyecto Estructura y envolvente en las primeras formulaciones teóricas de la arquitectura moderna (ANPCyT: PICT Nº 33975/2005 -. SCYT UNR PIP 19 A094) es
dc.language.iso spa es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.subject Estética
dc.subject Crítica
dc.subject Recepción
dc.subject Autonomía de las artes
dc.subject Teorías estéticas
dc.title Las teorías estéticas modernas. Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana 2 es
dc.title.alternative Modern Aesthetic Theories es
dc.type book es
dc.type info:eu-repo/semantics/book
dc.type info:ar-repo/semantics/libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.holder © Ana María Rigotti
dc.description.peerreviewed Peer reviewed es
dc.description.affiliation Fil. Rigotti, Ana María. CONICET - Universidad Nacional de Rosario, CURDIUR; Argentina


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics