Desfasajes: entre la historieta y la política

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Palacios, Cristian
dc.date.accessioned 2013-05-09T18:09:56Z
dc.date.available 2013-05-09T18:09:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1668-5628
dc.identifier.issn UNR Editora
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/2513
dc.description.abstract [es] El concepto de desfase acuñado por la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón en los años setenta quiere dar cuenta de un aspecto esencial de dicha teoría, es decir, la diferencia que se produce en la circulación del sentido entre la producción y el reconocimiento; viene aquí a ilustrar un caso particular de indeterminación constitutiva de un discurso conflictivo: la segunda versión de la historieta El Eternauta de Hector Germán Oesterheld, con dibujos de Alberto Breccia. Publicado en el semanario Gente en 1969, este experimento de historieta política en un medio que le era naturalmente adverso, inserta en el argumento de la primera versión una serie de lecciones de política aleccionadora, extrañas no sólo a la revista sino también al arte de Breccia que llegará a ser cuestionado por el mismo editor y que derivará en la suspensión de la publicación. Nos proponemos analizar este episodio de “fracaso” en la búsqueda de hacer conducir un mensaje político determinado en un medio de comunicación de masas – reconocido además por su frivolidad - y extraer algunas conclusiones sobre las formas de circulación del sentido en los discursos políticos de los años 60 y 70. es
dc.description.abstract [en] The notion of gap coined by the Social Discourses Theory of Eliseo Veron in the seventies wants to show an essential aspect of this theory: the difference between production and recognition in the spread of meaning; illustrated here a particular case of constitutive indeterminacy of a controversial discourse: the second version of El Eternauta by Hector German Oesterheld and Alberto Breccia. This comic published in the weekly popular magazine Gente in 1969 is a rare experiment of political graphic novel in a media that was hostile to its convictions. It inserts in the plot of the original version a series of politics instructive lessons, stranges not only to the magazine but to the art of Breccia, who will be questioned by the editor himself. This work aims to investigate this episode of “failure” in the attemp to drive a political message in a mass-media; and draw some conclusions about the way of the spread of meaning in argentine political discourses of the 60´s and 70´s. es
dc.language spa
dc.publisher UNR Editora
dc.relation.ispartofseries La Trama de la Comunicación, Volumen 16. UNR Editora, 2012;
dc.rights openAccess es
dc.subject Política es
dc.subject Historieta es
dc.subject Verón, Eliseo es
dc.subject Ideologías es
dc.subject El Eternauta es
dc.subject Policy es
dc.subject Comics es
dc.subject Ideologies es
dc.title Desfasajes: entre la historieta y la política es
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.type article
dc.description.peerreviewed Peer reviewed es
dc.relation.publisherversion http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/29/25 es
dc.description.affiliation Fil: Palacios, Cristian. UBA, CONICET; Argentina


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics