Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo

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dc.creator Camargo Angelucci, Thalita
dc.creator Pozzo, María Isabel
dc.date.accessioned 2021-09-09T12:55:36Z
dc.date.available 2021-09-09T12:55:36Z
dc.date.issued 2021-09-06
dc.identifier.issn 1980-6248 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21993
dc.description El lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseante inserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativo como un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007) que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desde esta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, que neutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que viene sosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real, por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesan los vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestros interrogantes. es
dc.description The language confers to the human being its condition of existence, as a desiring subject inserted in a culture (Revuz, 1998). In the current migratory context, the processes of teaching and learning languages are highlighted. The aim of this article is to present a theoretical review in relation to the conception of a native speaker as a myth (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) in the field of language teaching. The sociolinguistic perspective of Bagno (2007) is adopted, which proposes linguistic variation as the natural state of languages. From this perspective, the norm-standard functions as an artificial language model, which neutralizes differences. In turn, the concept of native speaker, which has been supporting the teaching of foreign languages, accounts for an ideal subject, not real, therefore, unattainable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). These aspects cross the links between professors and students of languages, scenario of our questions. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-19 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Faculdade de Educação, UNICAMP es
dc.rights openAccess es
dc.subject Enseñanza de lenguas es
dc.subject Variación lingüística es
dc.subject Hablante nativo es
dc.subject Mito es
dc.subject Language teaching es
dc.subject Linguistic variation es
dc.subject Native speaker es
dc.title Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autoras es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0031ES es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.citation.title Pro-Posições es
dc.citation.volume V 32 es
dc.description.fil Fil: Camargo Angelucci, Thalita. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina es
dc.description.fil Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


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