Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Borgobello, Ana
dc.creator Pierella, María Paula
dc.creator Pozzo, María Isabel
dc.date.accessioned 2021-08-11T12:07:17Z
dc.date.available 2021-08-11T12:07:17Z
dc.date.issued 2019-06-01
dc.identifier.issn 2013-2255 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21597
dc.description Introducción. Este artículo aborda el uso de cuestionarios en la investigación en universidades desde una perspectiva crítica y metodológica. MÉTODO: Luego de una discusión de los principales conceptos de la literatura, se presentan cuatro estudios que utilizaron cuestionarios: a) investigación internacional, b) un estudio cuasi-experimental, c) un estudio de un tema sensible, yd) un estudio basado en un cuestionario en línea. Los estudios se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada caso, el formato digital o impreso del cuestionario y las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en la tarea investigadora. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de conceptos y enfoques metodológicos, la importancia de interpretar los datos en el contexto de producción, la colaboración de los encuestados y el sesgo en la construcción y análisis de datos de la encuesta. es
dc.description INTRODUCTION:This papel addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discusión of the main conceptos from the literature, four studies that used questionnaires are Presented: a) internadoional research, b) a casi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the AIMS of the instrumento in each case, the digital oro printed formato of the questionnaire, andthe Advantages, limitations and Difficulties encountered in the research task. RESULTS and discusión: The main conclusiones rehacer to the Ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting fecha in the production contexto, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysi es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1 - 16 es
dc.language.iso eng es
dc.publisher Universidad de Barcelona. Instituto de Desarrollo Profesional. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) es
dc.rights openAccess es
dc.subject Universidad es
dc.subject Investigación es
dc.subject Metodología es
dc.subject Cuestionarios es
dc.subject Estudios comparativos es
dc.subject Questionnaires es
dc.subject Comparative studies es
dc.title Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autoras es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227010 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.citation.title REIRE Revista de Innovación e Investigación en Educación es
dc.citation.volume Vol. 12 No 2 (2019) es
dc.description.fil Fil: Borgobello, Ana. CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina es
dc.description.fil Fil: Pierella, María Paula. CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina es
dc.description.fil Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. IRICE. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse