Una identidad defendiendo la escuela pública

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Khodr, Linda Soraya
dc.date.accessioned 2021-06-23T12:11:52Z
dc.date.available 2021-06-23T12:11:52Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 2362-3349 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21130
dc.description A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública. En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones y prácticas pedagógicas, políticas y sociales en y desde “la escuela”, rasgos que emergen en la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la secundaria bonaerense como producto de quiénes han accionado en su “defensa”.Para ello describo y analizo etnográficamente el acto de imposición del nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, a la Escuela de Enseñanza Media N° 7 del municipio de Berazategui, Argentina.Esta nominación fue el resultado de un largo proceso al que yo entendí como el principal medio por el cual se jugó un drama social, es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales municipales y provinciales; quienes dirimieron durante más de quince años por el control político e ideológico de la institución.Los actores escolares lograron cerrar a su favor la disputa mediante una performance ritual que mostró una identidad escolar inédita y legitimada. es
dc.description Since the education reform of the 1990the secondary schools of the province of Buenos Aires have been undergoing severe transformations which have deteriorated, in particular, state schools. In this article, I intend to inquire into, and understand, some of the novel components of the pedagogical, political and social relationships and practices of “the school”, aspects which emerge withinthe enactmentof schooland out-of-schoolconflicts of thesecondaryschool of Buenos Aires due to those who have acted in its “defense”. In order to do this, I ethnographically describe and analyse the ceremony of naming High school Number 7 of the municipality of Berazategui, Argentina, after Ernesto “Che” Guevara. This act of naming was the result of a process which I understood as the main means by which there came to be a social drama, that is, a power struggle between two sides: the school actors and the municipal and provincial governmental authorities, who fought for the political and ideological control over the school for more than fifteen years. The school actors were eventually able to resolve the dispute in their own favour by means of a ritual performance which displayed an unprecedented and legitimized school identity es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 10 - 20 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es *
dc.subject Etnografía es
dc.subject Identidad escolar es
dc.subject Performance ritual es
dc.subject Dimensión política es
dc.subject Escuela Pública Secundaria es
dc.subject Ethnography es
dc.subject School Identity es
dc.title Una identidad defendiendo la escuela pública es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autora es
dc.relation.publisherversion https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/issue/view/23 es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.475 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.citation.title Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.citation.volume Vol. 1 Núm. 15 (2020) es
dc.description.fil Fil: Khodr, Linda Soraya. Instituto de Desarrollo Económico Social. Buenos Aires; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse