Andar las ciencias : la narrativa crossmedia en la comunicación social de las ciencias

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Casasola, María Soledad
dc.creator Nioi, Josefina
dc.date.accessioned 2019-09-05T18:55:03Z
dc.date.available 2019-09-05T18:55:03Z
dc.date.issued 2019-08-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/16002
dc.description.abstract En este trabajo final de la última etapa de la licenciatura en Comunicación Social se propone un recorrido por cuatro ejes que tienen su anclaje en investigaciones científicas de la Universidad Nacional de Rosario y que resignifican la ciudad que conocemos y vemos todos los días. A través de una estrategia crossmedia, el objetivo principal es comunicar contenido sobre ciencia desde los lenguajes audiovisual, gráfico y sonoro en medios digitales y tradicionales, a partir del modelo interactivo de la Comunicación Social de las Ciencias y las metodologías que postula la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Motivada por la pertinencia de la novedad y el amplio campo por explorar en materia de comunicación de la ciencia, esta tesina propone superar las teorías del déficit cognitivo a partir de la co-construcción del conocimiento entre actores involucrados y la producción de nuevos sentidos. Desde la práctica, el aporte está fundado en la producción de material interactivo que siente las bases para modelos educativos que tengan en cuenta el desarrollo de las TIC y el uso de las mismas en el aula y fuera de ella. Por ende, el público es entendido como generador de contenido -no son meros oyentes- y con ciertas habilidades digitales básicas ya adquiridas para emprender de forma virtual el recorrido que se propone. El desarrollo teórico se divide en cuatro grandes capítulos que abarcan la totalidad de la temática escogida: la presentación, el marco teórico, el marco de producción y las conclusiones. En la presentación se explicitan las bases del proyecto, objetivos y oportunidad del tema, que son el puntapié inicial para dar paso a las teorías y conceptos desde los que se plantea la tesina. En este sentido, en el marco teórico se describe a grandes rasgos la concepción de sociedad del conocimiento desde la perspectiva de Krüger (2006), investigaciones en torno a la web 2.0, la teoría de la comunicación estratégica de Massoni (2000, 2007), definición del modelo interactivo de Comunicación de las Ciencias desde el punto de vista de Gasparri (2012, 2017), las narrativas crossmedia tal como las plantea Scolari (2012, 2013) retomando a Jenkins (2008), algunos criterios importantes sobre las redes sociales y, finalmente, problematizaciones en torno a la ciudad como espacio colectivo de identidades, tal como lo postulan Augé (1992) y De Certeau (2000). La selección de autores y teorías responde a la intencionalidad de dar un marco preciso a conceptos que construyen la formulación práctica de la tesina como un esquema que lo rige y lo condiciona. 5Es sobre este soporte teórico que se plantea el marco del proyecto con sus aspectos metodológicos y fundamentaciones en torno al producir: el por qué y el para qué. Por último, se dejaron asentadas las conclusiones a las que se arribó luego de responder los interrogantes de la investigación y del delineamiento de una perspectiva propia. Por ende, la intención del desarrollo teórico y práctico que sigue no es más que arrojar nuevos conocimientos al campo de la comunicación y dejar como precedentes interrogantes que sirvan para replantear supuestos que se tienen adquiridos. La sociedad es compleja, por lo tanto, todas las ciencias que sean sociales también lo son. En este inmenso rizoma en que está inserto un comunicador, es valorable la búsqueda de verdades parciales que puedan cuestionar los órdenes que creemos dados para poder transformar la realidad es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Ciencia es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Investigaciones científicas es
dc.subject Crossmedia es
dc.subject Comunicación social es
dc.title Andar las ciencias : la narrativa crossmedia en la comunicación social de las ciencias es
dc.type bachelorThesis
dc.type Tésis de Grado
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.rights.text Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original es
dc.description.fil Fil: Nioi, Josefina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. es
dc.type.collection tesis
dc.type.other bachelorThesis es
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics