Este artículo indaga las estrategias desplegadas
por Ernesto Sabato para la difusión de su
particular visión de la historia argentina, especialmente
de la controvertida figura del general
Juan Lavalle. El deseo de terciar en el
campo intelectual y político lo llevó a ensayar
diversas formas de participación en los combates
por la reinterpretación del pasado. Romance
de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético-
musical realizada en colaboración con el
músico folclórico Eduardo Falú, es abordada
con la intención de analizar la construcción
de discursos acerca del pasado desde ámbitos
historiográficos no tradicionales.
This article inquires about the strategies
suggested by Ernesto Sabato for the diffusion
of his point of view about argentinean history
and in special, general Juan Lavalle’s life. The
author, in his will of participating in the
intellectual and political field, essayed to diverse
forms of participation in its re-interpretation of
past. His piece of work entitled Romance de
la Muerte de Juan Lavalle has been written in
collaboration with native music composer
Eduardo Falú. My intention is to remark some
of the quarrels which took place in the field of
“memories” in the purpose of analyze the
construction of the differents discourses about
past from non traditional historical enclosures.