Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Gilman, Claudia
dc.date.accessioned 2019-06-21T22:29:04Z
dc.date.available 2019-06-21T22:29:04Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.issn 1853-9580 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/15353
dc.description Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama.Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta dela situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido,“Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marchay que no ingresó en el formato libro. es
dc.description This article deals with David Viñas’ presence in Uruguay, taking into consideration his contributions to the weekly Marcha (Montevideo). It also analizes the intellectual affinities between Viñas and Angel Rama. Scarcely studied articles by Viñas published in Marchaare examined. Among them, “Una generación traicionada” in which he revises two political interventions of his generation which derived in delusion: that of adhering to liberal antiperonism, first, and that of having trusted president Arturo Frondizi to conduct Argentina in a shift to the left. This article can be read as a deferred epilogue to Contorno. We also regard the cultural and political context in Argentina, which compelled Viñas and his group to publish their opinions outside the national boundaries. We study the reasons that justify the poetics of realism both in narrative and criticism in Viñas, and comment an almost forgotten short story, “Que sepan la verdad”, published exclusively for Marcha, a piece that was never republished under the book form. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 365-382 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject David Viñas es
dc.subject Ángel Rama es
dc.subject Realismo es
dc.subject "Traición Frondizi" es
dc.subject Peronismo es
dc.subject Censura es
dc.subject Contorno es
dc.title Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.relation.publisherversion https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/279/259 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.citation.title Badebec es
dc.citation.volume 5 es
dc.description.fil Fil: Gilman, Claudia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics