A partir de la noción musée
imaginaire se propone aquí recuperar
imaginería serial visual y audiovisual en
textos de Virginia Woolf, Roger
Caillois, Orham Pamuk, Edmund de
Waal y un cortometraje de Rubén
Guzmán para examinar cómo el
estatuto cultural de estas obras opera la
inclusión de sus imágenes en una
historia del arte alternativa a la historia
canónica del arte, que llamaremos
historia natural del arte. La misma
restaura la indistinción característica de
los antiguos gabinetes de curiosidades,
antes de que se estableciera la
distinción contemporánea entre
museos de arte y museos de ciencias
naturales, lo que permite concebir los
ya mencionados “museos imaginarios”,
sitio que admite reunir la inabarcable
variedad de cosas y seres que dichas
series de imaginería representan,
reproduciendo el doble gesto de los
mencionados gabinetes, atento al orden
del conocimiento que las cosas
proporcionan, así como al orden de la
estética que su disposición en el
espacio museístico requiere. Una de las
hipótesis desarrolladas es que la
transformación de simples elementos
cotidianos, como un trozo de vidrio o
una piedra, en imágenes del arte
obedece al componente ensayístico de
las obras literarias y filmográficas
seleccionadas
Based on the notion musée
imaginaire this article aims at recovering
series of visual and audio-visual
imagery in texts by Virginia Woolf,
Roger Caillois, Orham Pamuk,
Edmund de Waal and a film essay by
Rubén Guzmán in order to explore
how these works’ cultural status
incorporates serial imagery into an
alternative art history which could be
defined as a natural art history. As it
reestablishes the lack of differentiation
between art and natural history --which
characterized ancient cabinets of
curiosities before the emergence of
contemporary museums-- a natural art
history enables us to conceive
“imaginary museums” where the broad
range of things and beings represented
in those textual and filmographic
images can be stored on the basis of
cognitive and aesthetic principles
underlying the display of collections
into classical cabinets. One central
hypothesis on the reasons for that
aesthetical transformation of an
everyday object, such as a lump of glass
or a piece of stone, relies on the fact
that the selected literary and
filmographic works comprehend an
essayistic component.