Las invasiones a La Cañada. Acciones colectivas de artistas en los tiempos de la sistematización

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Fantoni, Guillermo
dc.date.accessioned 2018-12-05T20:56:15Z
dc.date.available 2018-12-05T20:56:15Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.issn 1853-3353 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/13706
dc.description.abstract na mirada interesada en el estudio y la compresión de las artes plásticas en Córdoba no tardaría en advertir la recurrencia en la representación de ciertas figuras urbanas: la Catedral, los hornos del Pucará, el Abrojal, los puentes sobre el Río Suquía y la vieja Cañada pueden considerarse entre aquellos topos sobre los cuales artistas de todo el ciclo moderno han realizado sus actos de reconocimiento. Sin embargo, no todas las figuras mencionadas han puesto en juego con igual sentido la cuestión de las miradas modernistas en relación dialéctica con los procesos de modernización y la experiencia de la modernidad. Las obras de sistematización del arroyo La Cañada, proyectadas por la recién creada Dirección de Hidráulica de la provincia entre 1939 y 1943, y efectivamente realizadas entre 1944 y 1948, imbricaron en su realización cuestiones de orden tecnológico y sanitario con una serie de fenómenos socioculturales entre los que se cuentan conflictos políticos, disputas sociales y estrategias creativas. Hacia 1943 Egidio Cerrito (1918-1999), entonces joven artista asociado al Taller Unión de Plásticos y testigo privilegiado de este proceso, compiló una fragmentaria y valiosa serie documental1 donde visibilizó una iniciativa artística que parece ser subyacente a la emergencia de una vasta producción de imágenes en torno del arroyo. Las “Invasiones a La Cañada” fueron una seguidilla de acciones que, lejos de explicar las obras que la tematizan, aportan un espesor cultural específico capaz de colocar a La Cañada en el centro de la experiencia moderna de su tiempo. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Bellas Artes es
dc.relation.ispartofseries Revista Separata es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject Arte es
dc.subject Córdoba es
dc.subject Argentina es
dc.title Las invasiones a La Cañada. Acciones colectivas de artistas en los tiempos de la sistematización es
dc.type other
dc.type Revista
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Escuela de Bellas Artes es
dc.relation.publisherversion http://ciaal-unr.blogspot.com/2016/08/revista-separata.html es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en es
dc.description.fil Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina es
dc.type.collection revista
dc.type.version publishedVersion es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess

Mi cuenta


Buscar en DSpace


Listar

Estadísticas