FAPyD - 2018 - X Jornadas Arquitectura Investiga

Repositorio Dspace/Manakin

FAPyD - 2018 - X Jornadas Arquitectura Investiga

 

Durante una década, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD. Las tres últimas ediciones se promovieron determinadas temáticas y contaron con el desarrollo paralelo de eventos específicos: Primer Encuentro de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de la FAPYD (2015); Foro de Habitat y Vivienda (2016) y Jornada Habitar ecosistemas en riesgo (2017) En la décima edición, se propuso impulsar una de las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales” (CD 432/16), poniendo especial énfasis en una perspectiva pedagógica: aquella que recoge las experiencias realizadas y estrategias didácticas que involucran el “aprender haciendo”, “ investigar las prácticas”. Esto es, situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las búsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una práctica, “donde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que ─en tanto interactúan con otras personas─ generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedad” R. Sennett, El Artesano. 2009. Fueron sus objetivos, como es habitual, presentar la producción de los docentes, investigadores y becarios, centros o grupos de investigación y desarrollo tecnológico, promoviendo su debate y socialización del conocimiento. Específicamente, y con relación a la temática propuesta, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las demandas actuales, innovación y desarrollo tecnológico, vinculación productiva e inclusión social e indagar acerca de un estado de la cuestión sobre el “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales” y las experiencias realizadas y estrategias didácticas que involucran el “aprender haciendo” ISSN 2618-4249

Envíos recientes