Browsing FHUMyAR - Revista Separata by Issue Date

DSpace/Manakin Repository

Browsing FHUMyAR - Revista Separata by Issue Date

Sort by: Order: Results:

  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2003-10)
    Como un relámpago Leónidas Gambartes, al igual que Juan Grela, Anselmo Píccoli, Domingo Garrone o Ricardo Sívori, por citar sólo algunos de sus compañeros, se formó esencialmente en la Mutualidad Popular de Estudiantes ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2008)
    Las reflexiones de la generación del ‘80 en Buenos Aires acerca de un proyecto de “nación civilizada” incluyeron necesariamente el desarrollo de las Bellas Artes, que se encontraba en desigualdad de condiciones respecto ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2008)
    Hace unos años, en un encuentro de la sociedad Word & Image, mostré algunos paisajes de Martín Malharro a propósito de una reflexión sobre el peso del ejemplo de François Millet en las ideas y polémicas sobre el arte ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2009-10)
    na de las tendencias más visibles en la moda de la década del 60 fue el denominado “look espacial”, un estilo que respondía a la fe que la sociedad occidental depositaba en el progreso ilimitado de la tecnología, expresada ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2009-10)
    En junio de 1920 La Revista de “El Círculo” de Rosario, en la sección denominada Información Mundial de Arte firmada por Leonardo Marini, reseñaba una exposición de pinturas de Alfredo González Garaño destinadas a un ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2009-10)
    En 1915 el historiador Ernesto Quesada describió la sala dedicada a la Guerra del Paraguay en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires: “… en el centro de la pared que da a la calle Defensa, está el retrato del general ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2010-10)
    En 1963, los artistas agrupados en la Mesa de grabadores aludían a la contemporánea transformación del “contenido popular” del grabado “para entroncarse decididamente en las corrientes estéticas que inquietan a las ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2010-10)
    La figura de Lucio Fontana (Rosario, 1899 – Varese, 1968) constituye un caso relevante dentro del arte moderno, aún más allá de Argentina e Italia, países en los que residió y desarrolló una obra profusa. Su nombre es ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2010-10)
    osé Marín Torrejón realizó su primera exposición individual en 1939, de manera bastante tardía si consideramos la intensa participación desplegada en exhibiciones colectivas y la madurez alcanzada por su obra. Según se ...
  • Unknown author (Escuela de Bellas Artes, 2011-10)
    El mito del artista como genio creador, estrechamente asociado al vigor, la fuerza y la maestría masculinas fue un tópico pregnante en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Imágenes de bohemios, visionarios y dandies corporizaron ...
  • Unknown author (Escuela de Bellas Artes, 2011-10)
    La consolidación internacional del estilo modernista a partir de la Exposición Universal de Paris de 1900, tuvo su correlato local en numerosas imágenes producidas por los primeros maestros europeos que arribaron a la ...
  • Unknown author (Escuela de Bellas Artes, 2011-10)
    El paisaje es una imagen que identifica el arte y la cultura de Córdoba. Elegido como tema principal en la pintura, y valorado como patrimonio por sus condiciones naturales, el paisaje cordobés no sólo alcanza, entre 1920 ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2012-10)
    El Grupo de Arte Experimental Cucaño desarrolló sus prácticas artísticas entre 1979 y 1984 en la ciudad de Rosario. Estaba integrado por jóvenes quienes, en medio del terror y de la clausura del espacio público signados ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2012-10)
    La actividad del grupo Cucaño puede entenderse como una militancia cuyo objetivo político era cuestionar situaciones de la vida social del país bajo la represión del proceso militar inaugurado en 1976. Algunos de sus ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2012-10)
    Cuando se hace referencia a la resistencia cultural durante la última dictadura argentina, las manifestaciones que se suelen considerar son escasas y tardías (insistentemente, aparecen mencionados los recitales masivos ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2013-12)
    Hacia mediados de los años cuarenta Ricardo Warecki (1911- 1992) y Santiago Minturn Zerva (1895-1964) realizaron un conjunto de pequeños grabados para el libro de cuentosLa barranca y el río del escritor Abel Rodríguez.1 ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2013-12)
    En el año 1828 se instaló en Buenos Aires el primer establecimiento comercial que implementó en forma sostenida la tecnología litográfica como método de producción de documentos e imágenes. Este hecho introdujo una práctica ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2013-12)
    Durante la primera mitad del siglo XX y en consonancia con muchos otros conglomerados urbanos del mundo occidental, Rosario sufrió un acelerado proceso de modernización que repercutió en todos los aspectos de la vida ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2013-12)
    “Me abrumas con toda tu tarea, Mimbre se mueve, parecería que estuviera soportando un huracán, hermoso todo eso”.1 A comienzos de 1967 Edgardo Antonio Vigo le escribía a su amigo Guillermo Deisler, alegrado por la ...
  • Fantoni, Guillermo (Escuela de Bellas Artes, 2014-12)
    Este texto ha sido pensado desde la perspectiva de un arqueólogo en cuyo campo de interés profesional y personal el arte es importante. Nuestro enfoque trata, apasionadamente, “[…] de penetrar cosas secretas y ocultas ...

My Account


Search DSpace


Browse