dc.creator |
Rossi, María Julia |
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dc.date.accessioned |
2018-09-12T18:44:31Z |
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dc.date.available |
2018-09-12T18:44:31Z |
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dc.date.issued |
2017 |
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dc.identifier.issn |
2408-4409 |
es |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2133/12463 |
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dc.description |
Si bien las obras de Silvina
Ocampo han sido estudiadas desde
diversas perspectivas, sus procesos de
escritura permanecen aún inexplorados.
Algunos de sus argumentos y personajes
fueron plasmados en más de una obra,
de géneros literarios distintos, haciendo
de la reescritura un proceso central de
su poética. Este artículo estudia tres de
esos casos: “Autobiografía de Irene”,
“El diario de Porfiria Bernal”, “Del
diario de Porfiria”, “El impostor” y una
versión inédita para cine. El análisis de
cada uno de los textos permite
reconstruir una instancia
deliberadamente esencial del proceso
creativo de Ocampo, que encuentra una
dimensión adicional en varios
testimonios de la autora donde expone
una suerte de poética de la
experimentación y del cruce de géneros
como fuente de vitalidad literaria. La
ambigüedad de los textos resuena en
una posición autoral que se desplaza
desde un lugar de responsabilidad en un
gesto hacia la incertidumbre. |
es |
dc.description |
Silvina Ocampo’s works have
been studied from many different
angles, though writing processes remain
still unexplored. Some of her plots and
characters were developed in more than
one piece, in different genres, turning
rewriting processes into crucial creative
exercises. This article studies three
cases: “Autobiografía de Irene”, “El
diario de Porfiria Bernal”, “Del diario de
Porfiria”; “El impostor” and an
unpublished version for the big screen.
Analysis of particular details in each
piece, explain how rewriting processes
are deliberately essential parts of
Ocampo’s writing work. In addition,
Ocampo’s own words on the matter
reveal the writer’s early and sustained
interest in experimentation with genres
and the effects of these attempts over
her literary works. Ambiguity within the
texts has an echo on her authorial
positioning, whose displacement from
responsibility gestures towards
uncertainty |
es |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
1-23 |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
es |
dc.rights |
openAccess |
es |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es |
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dc.subject |
Reescritura |
es |
dc.subject |
Géneros literarios |
es |
dc.subject |
Procesos de escritura |
es |
dc.subject |
Incertidumbre |
es |
dc.subject |
Rewriting |
es |
dc.subject |
Literary genres |
es |
dc.subject |
Ambiguity |
es |
dc.title |
Una “fidelidad involuntaria”: la reescritura en Silvina Ocampo. |
es |
dc.type |
article |
|
dc.type |
artículo |
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dc.type |
publishedVersion |
|
dc.rights.holder |
Autor |
es |
dc.relation.publisherversion |
http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Rossi.pdf |
es |
dc.rights.text |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es |
es |
dc.citation.title |
Saga. Revista de Letras |
es |
dc.description.fil |
Fil: Rossi, María Julia. City University of New York. John Jay College; Estados Unidos. |
es |
dc.type.collection |
articulo |
|
dc.type.version |
publishedVersion |
es |