Una “fidelidad involuntaria”: la reescritura en Silvina Ocampo.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Rossi, María Julia
dc.date.accessioned 2018-09-12T18:44:31Z
dc.date.available 2018-09-12T18:44:31Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 2408-4409 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/12463
dc.description Si bien las obras de Silvina Ocampo han sido estudiadas desde diversas perspectivas, sus procesos de escritura permanecen aún inexplorados. Algunos de sus argumentos y personajes fueron plasmados en más de una obra, de géneros literarios distintos, haciendo de la reescritura un proceso central de su poética. Este artículo estudia tres de esos casos: “Autobiografía de Irene”, “El diario de Porfiria Bernal”, “Del diario de Porfiria”, “El impostor” y una versión inédita para cine. El análisis de cada uno de los textos permite reconstruir una instancia deliberadamente esencial del proceso creativo de Ocampo, que encuentra una dimensión adicional en varios testimonios de la autora donde expone una suerte de poética de la experimentación y del cruce de géneros como fuente de vitalidad literaria. La ambigüedad de los textos resuena en una posición autoral que se desplaza desde un lugar de responsabilidad en un gesto hacia la incertidumbre. es
dc.description Silvina Ocampo’s works have been studied from many different angles, though writing processes remain still unexplored. Some of her plots and characters were developed in more than one piece, in different genres, turning rewriting processes into crucial creative exercises. This article studies three cases: “Autobiografía de Irene”, “El diario de Porfiria Bernal”, “Del diario de Porfiria”; “El impostor” and an unpublished version for the big screen. Analysis of particular details in each piece, explain how rewriting processes are deliberately essential parts of Ocampo’s writing work. In addition, Ocampo’s own words on the matter reveal the writer’s early and sustained interest in experimentation with genres and the effects of these attempts over her literary works. Ambiguity within the texts has an echo on her authorial positioning, whose displacement from responsibility gestures towards uncertainty es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-23 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Reescritura es
dc.subject Géneros literarios es
dc.subject Procesos de escritura es
dc.subject Incertidumbre es
dc.subject Rewriting es
dc.subject Literary genres es
dc.subject Ambiguity es
dc.title Una “fidelidad involuntaria”: la reescritura en Silvina Ocampo. es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.relation.publisherversion http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/Rossi.pdf es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es es
dc.citation.title Saga. Revista de Letras es
dc.description.fil Fil: Rossi, María Julia. City University of New York. John Jay College; Estados Unidos. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse