El presente artículo corresponde a un trabajo de adscripción realizado en la
Cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación, de la
Facultad de Humanidades y Artes perteneciente a la Universidad de Rosario, en el
cual se exploran algunos aspectos que atraviesan la relación residente- coformador.
Es nuestra intención profundizar en este dispositivo de formación por excelencia dado
que la incidencia de esta relación abona en la constitución del residente como un
profesional de la educación.
Sabemos que la formación pensada como trayecto atraviesa cuatro momentos
fuertes, la biografía escolar, la formación inicial, los procesos de socialización profesional
y el desarrollo profesional. Reconocemos que el mayor impacto recae sobre la
biografía escolar y los procesos de socialización profesional (Sanjurjo, 2002).
El residente vivencia su primer proceso de socialización profesional al relacionarse
estrechamente con su coformador quien colaborará en la construcción del conocimiento
profesional docente de este estudiante.
This article corresponds to a secondment work carried out at the Department of
residence teacher of the career of Sciences of education, Faculty of Humanities and
Arts from the University of Rosario, which explores some aspects that traverses the
relationship resident-coformador. It is our intention to deepen this device par excellence given that the incidence of this relationship paid in the Constitution of the resident as
a professional education.
We know that training intended as a journey through four strong moments, school
biography, initial training, the professional socialization process and professional
development. We recognize that the greatest impact falls upon the school biography
and professional socialization processes (Sanjurjo, 2002).
The resident experience processes the first process of professional socialization
to interact closely with their coformador who will collaborate in the construction of this
student’s teaching vocational knowledge.