Nos proponemos en este trabajo postular que la “programación de la enseñanza”
puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En
el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características
epistemológicas que estas disciplinas poseen.
Para alcanzar nuestros propósitos, en primer lugar, conceptualizamos la Didáctica
como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza y orientarla
a través de la elaboración de normas. Por su parte, entendemos el Curriculum como
una disciplina que se encarga de estudiar el diseño, puesta en marcha y evaluación
de proyectos de formación, así como también de reflexionar y resolver los problemas
implicados en esas prácticas.
Reconocemos que las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica y el Curriculum
se presentan como problemáticas y con particularidades en cada país. En este
sentido, en un segundo apartado del trabajo, sostenemos que la “programación de la
enseñanza”, entendida como una práctica nodal del quehacer docente, puede convertirse
en un espacio que reciba los aportes de ambas disciplinas para el mejoramiento
efectivo de la enseñanza.
Por último, esta propuesta de articulación interdisciplinaria conlleva algunos desafíos
relativos a la constitución epistemológica sobre los que es interesante reflexionar.
We propose in this paper postulate that “teaching programming” can become a
joint space between Didactics and Curriculum. Under this proposal, we are interested
in turn reflect on the epistemological characteristics that these disciplines possess.
To achieve our purposes, first conceptualized Didactics as a theoretical discipline
concerned to study the teaching and to guide it through the elaboration of norms. On the
other hand, we understand the Curriculum as a discipline that is required to examine
the design, implementation and evaluation of training projects, as well as to reflect and
solve the problems involved in those practices.
We recognize that the interdisciplinary relationship between Didactics and
Curriculum are presented as problems and particularities of each country. In this sense,
in a second section of the paper, we argue that “teaching programming”, understood
as a nodal practice teaching work, can become a space that receives contributions
from both disciplines for the effective improvement of teaching.
Finally, this proposal of interdisciplinary articulation carries some challenges
concerning the epistemological constitution on which is worth considering.