El arte y la educación artística –al igual que las personas– se caracterizan por
relaciones de co-presencia opuestas, complementarias e interdependientes. La enseñanza
y el aprendizaje del Dibujo en el Nivel Superior Universitario necesita ser
abordada teniendo en cuenta que esas relaciones interdependientes atraviesan no
sólo contenidos específicos del lenguaje visual sino también a los textos verbales y
no verbales; a los sujetos lectores y productores; a docentes, alumnas y alumnos,
quienes a su vez, construyen saberes y forman parte de sociedades, estructurados
y dinamizados a través de conexiones en red. La metodología de enseñanza y de
aprendizaje del Dibujo, no debe dejar de considerar la pérdida de límites y fronteras de
las disciplinas artísticas como reflejo de la cultura contemporánea y de las relaciones
interdependientes entre sujetos/s, texto/s y contexto/s. Debe generar la construcción
de un espacio de acción en donde alumnas y alumnos expresen y comuniquen ideas y
vivencias en sus dibujos, pero además, den y generen opinión sobre las problemáticas
que aborda el arte contemporáneo a través de proyectos artísticos que tiendan a la
cooperación social, a la solución de problemas y al bien común.
Art and Artistic Education –the same as persons– are characterized by oposite,
complementary and inter-dependent relationships of co-presence. Teaching and
learning Drawing at the University needs to be board knowing that inter-dependent
relationships go through not only by specific contents of visual language but also they
are in verbal and unverbal texts; between producers and readers; between teachers
and students which built knoledges and belong to societies structured and dynamized
by net connections. The methodolgy of teaching and learning Drawing contents, must
not leave to considerate how artistics disciplines are loosing limits and frontiers as reflex
of contemporary culture and inter-dependent relationships between subject/s, text/s
and context/s. It must generate the construction of an space of action for students could
express and communicate ideas and life experiencies on their drawings, and also where
they could give and generate opinions about problematics of contemporary art through
artistic proyects wich tend to social colaboration, problems solutions and popular good.