Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué es el Acceso Abierto?

Acceso Abierto es el acceso online, inmediato, permanente,  gratuito / con Derechos de reutilización, a la producción científico académica para todo el mundo.

“El Acceso Abierto permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin generar barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos… 
Es compatible con los derechos de autor, la revisión de pares, los ingresos, la impresión, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera (…) y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica.” (Peter Suber, 2006, 2012).

Las dos vías del Acceso Abierto a la información académica son la publicación de artículos en revistas de acceso abierto (vía dorada) y  el archivo de la producción académica y científica en repositorios institucionales (vía verde). Los artículos publicados en revistas científicas, se pueden archivar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto antes (pre-print) o después (post-print) de su publicación, dependiendo de las editoriales.

¿Qué es un Repositorio Institucional?

“Un repositorio institucional es un conjunto de servicios que ofrece la universidad a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de materiales digitales creados por la misma institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional a la custodia de estos materiales digitales, incluyendo su preservación a largo plazo, organización, acceso y distribución”
Lynch C A (2003). Institutional Repositories: Essential Infrastructure for Scholarship in The Digital Age Portal: for Scholarship in The Digital Age. Portal: Libraries and the Academy. 3 (2), 327-336.  Disponible en http://scholarship.utm.edu/21/1/Lynch,_IRs.pdf

¿Cuáles son los beneficios de difundir mis trabajos en RepHipUNR?

Algunos de los beneficios de difundir los trabajos en el repositorio institucional RepHipUNR son:

  • Acceso libre y gratuito a los trabajos
  • Más lectores y más impacto de los trabajos
  • Visibilidad a nivel nacional, regional y mundial
  • Trabajos más citados
  • Apoyo a los estudiantes en sus esfuerzos académicos al proveer acceso a tesis, trabajos finales, materiales de cátedra, entre otros
  • Alta visibilidad en buscadores web
  • Preservación y acceso a largo plazo
  • Aceleración de las investigaciones
  • Estadísticas de acceso y uso de los trabajos
  • Capacitación y apoyo institucional gratuito
  • URL institucional estable que permite citar y crear enlaces confiables
  • Portal organizado de acceso a las obras intelectuales en soporte digital
  • Aumenta el valor de la universidad como servicio público
  • Facilita la transferencia de saberes a los sectores productivos de la sociedad

 

¿Qué tipos de contenidos puedo difundir en RepHipUNR?

Docentes e investigadores pueden difundir cualquier tipo de contenido creado en la actividad docente, de investigación y extensión en el marco de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Los estudiantes de posgrado pueden difundir sus tesis y otras obras en el marco de estudios de posgrado realizados en la UNR.
Los alumnos de grado necesitan autorización de un docente para poder difundir sus trabajos en el RepHipUNR.
Para mayores detalles ver la sección de Políticas del RepHipUNR o comunicarse a rephip@unr.edu.ar



 ¿Qué formatos de ficheros puedo incluir en el repositorio?

Se pueden incluir archivos en el formato que prefieras: texto, aplicaciones, vídeo, audio, etc. Sin embargo, recomendamos la utilización de formatos abiertos que aseguren la preservación de los contenidos a largo plazo dado que se basan en estándares abiertos, libres de restricciones legales y económicas de uso.

Para los documentos textuales te recomendamos el formato pdf, no sólo porque prácticamente todo el mundo puede abrir los documentos en este formato sin necesidad de tener que adquirir ningún software sino también porque los buscadores de Internet pueden indizar perfectamente en el texto de los documentos en este formato.
Para mayores detalles ver la sección de Políticas del RepHipUNR o comunicarse a rephip@unr.edu.ar



¿Puedo publicar en el repositorio un artículo que tengo ya publicado en una revista científica?

Sí, siempre y cuando el artículo sea producido en el marco de la actividad científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario y lo permita  el contrato firmado con el editor de la revista científica.
Para averiguar en la editorial en la que publique las políticas de derechos de autor y la posibilidad de autoarchivar en un repositorio digital institucional o temático puedo consultar:

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto con rephip@unr.edu.ar

 


¿Qué diferencia existe entre difundir mis trabajos en un repositorio institucional o en mi sitio web, blogs, etc.?

  • Los materiales en repositorios tienen metadatos (descripción estandarizada) según normas internacionales.
  • Los buscadores (google, yahoo,...) priorizan contenidos de repositorios en sus respuestas
  • Los autores reciben
    • URL definitivo
    • Estadísticas de uso
    • Preservación a largo plazo
  • Los repositorios trabajan con protocolos de interoperabilidad (OAI) que permiten que los contenidos sean “exportados” y “cosechados” por otros repositorios para multiplicar la visibilidad